Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blíndate ante el aumento de la gasolina

El incremento de 11 centavos mensuales y de 3.5% en alimentos no corresponde al aumento del salario; usar transportes alternos o compartir tu auto podría traerte ahorros significativos en tu ingreso.
vie 09 mayo 2014 06:01 AM
Realizar un viaje en Ecobici cuesta 1.10 pesos. (Foto: Getty Images)
Ecobici La bicicleta es una opción buena para el cuerpo y el ambiente.

El incremento del casi 12% anual en el precio de la gasolina sobrepasa el aumento en el ingreso de los mexicanos y afecta al bolsillo de todos los ciudadanos, incluso de aquellos sin automóvil.

La Ley de Ingresos de la Federación de 2014 contempla incrementos mensuales en los combustibles, que en el caso de la gasolina Magna es de 9 centavos por mes, en la gasolina Premium, de 11 centavos al igual que en el Diesel.

“El aumento mensual afecta a todos porque las materias primas y los productos que consumimos son transportados, ese costo en combustible se refleja en el precio para el consumidor final”, explicó el director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

A principio de mayo la gasolina tuvo su quinto aumento en el año para quedar en 13.34 pesos el litro de Premium, 12.68 pesos el litro de Magna y 13.17 el diesel.

Pero ni estos incrementos ni el del precio de los alimentos de 3.5 a 4% mensual está en proporción con el aumento en el ingreso de los mexicanos, señaló Herbert Bettinger, socio director del Despacho de abogados Bettinger Asesores. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, éste creció sólo 1.5% entre 2010 y 2012, señaló.

Los aumentos continuarán hasta que llegue el momento en que el precio, que ha estado subsidiado, cubra el costo total del combustible, comentó Tenorio.

Publicidad

En un futuro cercano “Pemex competirá con Exxon y Shell a través de gasolineras que orillarán a una competencia que determinará el precio de las gasolinas”, dijo Bettinger.

Artículo relacionado: Peña quiere gasolina 'libre' hasta 2020

Pero mientras esto sucede ¿cómo blindarse ante este constante incremento? Es casi imposible escapar del efecto dominó, sin embargo compartir auto, utilizar medios alternos como la bicicleta y el transporte público permiten ahorrar tiempo y dinero, aseguran expertos.

Doble rodada

Ecobici es una opción de transporte público diseñada para realizar recorridos cortos, en el centro del Distrito Federal. “En promedio el costo del viaje en bicicleta es de 1.10 pesos”, dijo la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), Tanya Müller.

El costo de la membresía de 400 pesos al año incluye un seguro médico por 50,000 pesos y el uso por periodos ilimitados de 45 minutos diarios todo el año. El uso promedio por persona es de 30,000 viajes diarios, de 15 a 20 minutos o 4 kilómetros.

El sistema tiene 120,000 usuarios, 3,200 bicicletas y 273 estaciones ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Para fines de 2014, el servicio de Ecobici llegará a la Delegación Benito Juárez con 270 estaciones más.

La titular de la SEDEMA exhortó a la población a que haga un uso más racional del automóvil, “los viajes menores a ocho kilómetros háganlos caminando, en bici o transporte público”, dijo.

Un pase, muchos destinos

Si tus recorridos son más largos, el Metrobús puede sacarte de apuros. La tarjeta para comenzar a usar el sistema cuesta 16 pesos y posteriormente el pasaje es seis pesos con los que se puede recorrer las cinco líneas que integran el sistema de 105 km de corredores.

El kilómetro recorrido tiene un costo de 17.5 pesos, aunque es más caro que el viaje en bicicleta te brindará conexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Metrobús transporta a 900,000 pasajeros diarios, a través de 411 autobuses, ocho de ellos híbridos pues utilizan diesel y electricidad.

“El 70% de nuestros usuarios son frecuentes, de lunes a viernes y realizan dos viajes diarios en promedio de siete kilómetros cada uno”, detalló el director general del Metrobús Ciudad de México, Guillermo Calderón.

Según los propios usuarios “el ahorro en sus tiempos de traslado después de usar el Metrobús fue de 40%, que ahora destinan a una mejor convivencia familiar, estudio o recreación”, dijo el funcionario . Para agosto del 2015 el sistema estrenará su sexta línea con 20 km de corredores, de San Juan de Aragón al metro Rosario.

Renta un auto

Si requieres usar un auto no necesitas comprar uno. Puedes utilizar servicios de renta de unidades, por hora o por día como el de Carrot. “Un auto pasa 90% de su vida estacionado y el propietario tiene que pagar 100% de su costo”, alertó el director de la empresa, Diego Solórzano.

Según el emprendedor el mantenimiento y seguro de un auto cuesta en promedio 60,000 pesos al año, unos 5,000 u 8,000 pesos al mes.

Con este sistema, las personas pagan solamente por el tiempo que utilizan el auto, desde 60 pesos por hora hasta 900 pesos por día. Estas tarifas ya incluyen gasolina y seguro.

“La reservación típica por hora es de cuatro horas durante las que se recorren 30 kilómetros por 290 pesos”, comentó Solórzano. La reservación promedio por todo un día es de 48 horas con un costo de 1,800 pesos, dijo el emprendedor. Carrot cuenta con 45 vehículos en 25 colonias en la ciudad de México.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad