3 cambios al estado de cuenta de Afores

En mayo los trabajadores reciben la información de su ahorro para el retiro del primer cuatrimestre; el documento contiene mayor detalle de movimientos, de subcuentas e inversiones de las Afores.
afore  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este mes debes recibir el estado de cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la empresa que maneja los recursos que ahorras de tu salario para ese momento de tu vida, el primero de los tres que se envían en el año.

Pero debes saber que este estado de cuenta contiene cambios en la forma que se presenta la información además de datos adicionales que complementa la que ya se incluía, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

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Los cambios:

1. Detalle de inversiones. El anverso del estado de cuenta incluye una gráfica que indica los instrumentos financieros en los que las Afores invierten los recursos del trabajador (renta fija, variable, estructurados, entre otros. Detalla la composición del portafolio y el grado de su diversificación de los cuales depende el rendimiento del dinero que ha ahorrado el trabajador.

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2. Detalle de subcuentas. La sección de Resumen General del anverso se agregó una sección en la que se detallan los recursos de las Subcuentas que se destinarán para su pensión de retirarse bajo la ley 74. Esta información es para trabajadores de la generación de “Transición” (iniciaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997, bajo la Ley del Seguro Social 1973, pueden retirarse bajo la Ley ’73 o Ley ’97) y “Mixtos” (trabajadores que han cotizado tanto en el IMSS como en el ISSSTE).

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Podrán indentificar:

  • El saldo de su cuenta individual.
  • La suma de los recursos de las Subcuentas (Ahorro para el Retiro, Ahorro Voluntario y Ahorro para la Vivienda 92 y 97 que recibirá en una sola exhibición al momento de pensionarse).
  • El monto total de la Subcuenta que se destinará para el pago de su pensión.

3. Detalle de movimientos. A la sección “Resumen de Movimientos” se agregó información sobre movimientos realizados en la cuenta durante el periodo contemplado, para conocer cómo aumentó o disminuyó el ahorro. Con base en esta información el trabajador puede saber si las aportaciones se hicieron en tiempo y forma. Los rubros que se informan son:

  • Ahorro para el Retiro.- Se especifica la fecha y el concepto en los que se haya realizado algún movimiento en la cuenta individual, periodo y referencia, días cotizados y salario base.
  • Ahorro Voluntario.- Se detalla fecha, concepto y periodo en el que se haya hecho alguna aportación o retiro.
  • Ahorro para la vivienda.- Contiene fecha y concepto de movimientos en la cuenta individual, detallando periodo y referencia, días cotizados y salario base.
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