Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajas tasas igual a hipotecas baratas?

Aunque varios bancos ofrecen créditos con tasas atractivas, ten cuidado y revisa la letra chiquita; en muchas ocasiones, el CAT y el enganche pueden hacer que tu crédito se dispare.
lun 19 mayo 2014 06:04 AM
El volumen de nuevas hipotecas cayó 5% en 2011. (Foto: Thinkstock)
CASA HIPOTECA DINERO DOLARES (Foto: Thinkstock)

Las tasas de algunos créditos hipotecarios han bajado más allá de 9%; sin embargo éste no debe ser un factor que determine la compra de un departamento o de contratar una hipoteca, advierten los expertos.

Instituciones como HSBC, Banorte y Santander ofrecen tasas atractivas no mayores al 8.5%, pero piden buena parte del enganche, tienen un costo anual total alto, o sus tasas son variables.

Acceder a tasas bajas de interés lleva implícito que el cliente pague un enganche alto por la propiedad, ya que con esto los bancos minimizan el riesgo y aseguran que al cliente le ‘duela’ dejar de pagar su crédito”, comentó el asesor hipotecario de Creditaria, Rodolfo Zamora.

Existen otras variables como las comisiones por apertura del crédito, administración de la cuenta y prepago, además del pago por cada 1,000 pesos de préstamo, que se engloban en el Costo Anual Total (CAT) que al final es más relevante que la tasa de interés, agregó el experto.

El CAT varía dependiendo de las condiciones de cada banco, por eso “el mejor crédito hipotecario será el que esté denominado en pesos, con tasa de interés fija, a una mensualidad fija y con un plazo de 15 años”, dijo Zamora.

Recientemente HSBC anunció la reducción de su tasa de crédito hipotecario de 8.70% a 8.45% con un CAT de 9.8%; sin embargo, quienes pueden acceder a ella son los que ya tienen 30% del enganche del inmueble.

Publicidad

“El ajuste obedece a las tasas del Banco de México que se encuentran en 8%”, comentó el Director de Crédito Hipotecario y Automotriz en HSBC, Fabricio Parada.

Con su anterior tasa de 8.70%, el banco colocó 10,000 créditos hipotecarios en 2013 por un monto global de más de 5,000 millones de pesos. Santander ofrece en uno de sus créditos una tasa de interés 8% y aunque presta hasta 90% del valor de la propiedad, el inconveniente es que su tasa varía conforme varíe la de Banco de México, con un tope de 12%. Ésta inició en 9% en 2012.

“Con esta tasa, en lo que va del 2014 se han firmado más de 1,000 hipotecas”, comentó el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Santander, Carlos Hernández Suárez.

El banco cobra 10 pesos por cada 1,000 de préstamo y una comisión de administración de 350 pesos mensuales, aunque no penaliza al cliente por prepago.

Banorte ofrece un crédito por hasta 90% del costo de la vivienda con una tasa fija de 8.48% pero con un CAT de 11.7% sin IVA, mayor que el de su competencia. Va dirigido a personas que comprueben sus ingresos de 2.5 veces el pago de su mensualidad.

En cualquier caso, lo importante es que el crédito hipotecario obtenido no supere el 40% del ingreso del cliente, de lo contrario tendrá problemas en sus finanzas personales, agregó Fabricio Parada, de HSBC.

Nota relacionada: 10 reglas al contratar una hipoteca

Estar sobreendeudado o tener problemas en el Buró de Crédito serían motivos por los cuales los bancos pueden negar un préstamo.

No olvides...

Asegúrate de que tu vivienda esté ubicada en un lugar con una buena plusvalía, es decir que se incremente el valor de tu propiedad con el tiempo. “De tal manera que el pago que realizaste por ella, se duplique el haber liquidado tu crédito hipotecario”, dijo Zamora.

El aumento del valor de la propiedad estará determinado por la ubicación, las condiciones de seguridad, servicios públicos y conectividad.

  • Al buscar vivienda considera la ubicación, el tamaño y el precio.
  • Al buscar hipoteca revisa cuánto pagarás de CAT.
  • Pregunta por las tasas de interés, si hay comisiones extras y cuánto debes dar de enganche por la vivienda.
  • Toma en cuenta que necesitas tener un ahorro para pagar la escrituración, que puede ser de un 5% a un 10% del valor de tu departamento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad