Guía para crear un fondo de emergencia

Contar con un fondo de emergencia puede sacarte de apuros hasta por tres meses; sin embargo, debes mantenlo protegido de tentaciones a través de una tarjeta de débito o un seguro.
seguros accidentes finanzas personales lesion salud hospital  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dicen que “más vale prevenir que lamentar”. En la vida siempre está latente el riesgo de que suceda un accidente, un percance familiar, un despido o hasta un problema legal. Pero para que un imprevisto no te desfalque, los expertos recomiendan crear un fondo de emergencia, una de las herramientas más importantes para tener finanzas personales sanas.

El fondo de emergencia debería ser suficiente para cubrir los gastos más importantes por tres o hasta seis meses.

“Este recurso no debe exceder los tres meses de ingreso familiar, debe ser ‘líquido’, es decir que esté disponible en cualquier momento, pero resguardado para que no se convierta en una blusa nueva, unos zapatos o cualquier compra innecesaria”, recomendó el autor del libro de finanzas personales 'Saber gastar', Gianco Abundiz Cabrero.

La urgencia de dinero puede llevar a las personas a adquirir préstamos con una tasa de interés mensual de 20% o 25%, alertó. “Tener un ‘colchón’ te permitirá adquirir un crédito sano con una institución financiera confiable para solventar tu problema si dura más tiempo”.

El monto del fondo de emergencia dependerá de la realidad de cada familia y factores como el número de integrantes, si el padre y la madre trabajan o si alguno de los hijos aporta ingresos.

En el cálculo del tamaño del fondo debe considerarse el pago de la renta o hipoteca, otros adeudos, si el ingreso es fijo o variable, además de gastos médicos y de transporte.

“Tomando en cuenta todos estos elementos debe destinarse entre un 5% y 10% del ingreso mensual para el ahorro”, sugirió el director de relaciones con Gobierno de Seguros Monterrey New York Life, Eduardo Salim Cabrera.

Artículo relacionado: Cumple tus metas de ahorro en 2014

Es recomendable destinar el primer ahorro o ingreso extra al fondo de emergencia, coinciden expertos.

Pensar en el retiro no es una emergencia, pero cae dentro de los riesgos que puede sufrir una persona, agregó el especialista de Seguros Monterrey.

“Si comienzan a ahorrar desde temprana edad, esto no representará un problema en el futuro”. Sin embargo no debe considerarse el fondo de retiro para otras emergencias.

El siguiente paso es establecer un plan de ahorro “que dependerá de la situación socioeconómica de cada persona, su nivel de ingresos, salud, edad y gastos”, dijo Salim Cabrera.

Una característica importante del fondo de emergencia es que debe estar disponible los 365 días del año, por esa razón los productos de ahorro que utilices para resguardar el dinero pueden darte bajos rendimientos.

“En muchas ocasiones la ganancia que tendrás serán bajas o nulas y entonces tu ahorro se convierte en dinero muerto que va perdiendo su valor poco a poco con la inflación”, comentó Gianco Abundiz.

Por esto, los expertos sugieren actualizar el monto de acuerdo al incremento anual de la inflación. Es importante depositar este fondo de ahorro en un instrumento formal, pues al guardarlo debajo del colchón o en alguna alcancía no estará seguro de tentaciones.

Artículo relacionado: Opciones de inversión para principiantes

Si una emergencia te obliga a usar el fondo, lo que gastes debe restituirse en el menor tiempo posible.

Algunas opciones para resguardar tu fondo de emergencia:

Tarjeta de débito: Si depositas tu dinero en una cuenta de débito no tendrá ningún rendimiento pero tampoco te cobrarán comisión. “Lo importante es que lo dejes fuera de tu alcance y dispongas de él en cualquier momento”, dijo Gianco Abundiz.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Cuentas bancarias de CETES: Son cuentas de ahorro proporcionadas por los bancos que te dan rendimientos iguales a los de los Certificados de Tesorería (CETES) ubicados en 3.26%. Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento a través de una chequera o tarjeta de débito, pero las comisiones mensuales de administración de la cuenta pueden ir entre 150 y 300 pesos.

Fondos de inversión con disponibilidad diaria: Estos son instrumentos que, por lo general, invierten el dinero de los inversionistas deuda gubernamental y/o corporativa, que tienen menos fluctuaciones en el mercado que las acciones. Sin embargo el hecho de tener disponibilidad diaria implica que su rendimiento anual se menor a la tasa inflacionaria de 4%.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×