Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emisión de ‘e-facturas’ se dispara

Los recibos emitidos son más de 10,000 millones y la cifra se duplicará en dos años, según Amexipac; para los proveedores de comprobantes electrónicos digitales, éste es un negocio de 3,000 mdp.
vie 23 mayo 2014 03:33 PM
Las empresas pueden optar por cambiar de proveedor a otro que sí ofrezca factura electrónica. (Foto: Getty Images)
factura finanzas personales

El número de contribuyentes que emiten facturas digitales se disparó 250% entre enero y febrero de este año, aseguró el presidente de la Asociación de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), Javier Vega Flores.

Los contribuyentes que emitieron comprobantes sumaron 934,000 desde los 373,000 que había el mismo periodo de 2013. El Servicio de Administración Tributaria estableció el 31 de marzo como fecha límite para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Actualmente, las facturas emitidas suman 10,540 millones, número que podría duplicarse en un par de años, afirmó Vega en una conferencia de prensa.

El presidente del organismo dijo que será hasta dentro de dos años cuando se registre una mayor migración de las empresas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Existe aún un número importante de negocios que todavía están bajo el Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco).

"Habrán tiendas que digan 'no voy a dar facturas porque no cuento con computadora y no damos comprobante'. Cué le va ha pasar a este negocio si es que el de enfrente comienza a dar facturas, pues va a tener más ventas que el que no las proporciona", explicó.

Para los proveedores de facturas electrónicas, éste es un negocio de 3,000 millones de pesos. El costo promedio de una factura digital es de 60 centavos.

Publicidad

Un 80% de estas transacciones se hacen en alto volumen por bancos o empresas de telecomunicaciones, comentó Javier Vega.

Expedir una factura electrónica no representa un gasto mayor a siete pesos si se hace en bajo volumen, pero si se emite por centenas, puede reducirse hasta 60 centavos, agregó Javier Vega.

La falta de información sobre el tema y la poca cultura de migrar hacia lo digital ha desencadenado que algunos micro y pequeños negocios den facturas apócrifas.

“La reducción de este problema se terminará cuando los clientes y proveedores validen a través de un PAC o del SAT sus facturas. Es un tema de cultura y que la gente se acostumbre a hacerlo”, dijo Vega.

El Sistema de Administración Tributaria y los 77 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’s) ofrecen herramientas gratuitas vía internet que no limitan a los contribuyentes a emitir algún número de comprobantes fiscales digitales.  (Con información de Notimex)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad