Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para superar una economía estancada

El país no crecerá lo esperado este año, ¿cómo blindar tu bolsillo?; controlar tus gastos variables, no endeudarte e invertir tus ahorros son algunas opciones.
lun 26 mayo 2014 06:01 AM
Contratar a una persona en el sector formal es costoso y las empresas prefieren evadir las regulaciones laborales que origina un empleado. (Foto: Thinkstock.)
bolsillos vacios (Foto: Thinkstock.)

Buscar un ingreso extra, controlar los gastos hormiga e invertir tus ahorros son algunas de las medidas que debes tomar en cuenta frente al lento crecimiento de la economía nacional, indican expertos.

La Secretaría de Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7% desde el 3.9% previo, luego de divulgarse que la economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año.

“Con crisis o sin crisis debemos contar con un plan financiero, primero hay que tomar en cuenta con qué ingreso mensual neto contamos”, dijo la fundadora de la compañía de educación financiera Creadores de Éxitos, Ana Cortés.

Las tentaciones, promociones, “los lujitos” y los “me lo merezco”, nunca van a dejar de existir, por eso “pregúntate si realmente necesitas lo que comprarás”, apuntó el director de la licenciatura de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Oliver Ambia.

Artículo relacionado: Guía para reducir la ansiedad financiera

Aquí te ofrecemos algunos consejos para controlar tus gastos ante una economía estancada:

Publicidad

Reduce tus gastos hormiga. Delimita cuáles son tus gastos fijos y cuáles tus gastos variables. En estos últimos detecta cuales realizas sin darte cuenta golosinas, café, cigarros o propinas innecesarias. Trata de reducir diariamente uno de estos gastos, ahórralo y destina esa cantidad a una inversión, comentó el académico del Tec.

Comparte tu automóvil. Una semana al mes túrnate con tus compañeros del trabajo para que entre todos solo viajen en un auto y se dividan los gastos de la gasolina y el peaje.

Cada mes, la gasolina aumentará 9 centavos en promedio, lo que significa que “le pondrás menos combustible a tu auto por más dinero”, reflexionó el académico. Pero si reduces su uso, reducirás tu gasto.

No abuses de tus tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son un medio de pago pero no una extensión de tu salario. “Lo ideal es no hacer compras compulsivas y resguardar los recursos con los que contamos”, dijo Ana Cortés. No es el momento de aumentar tu línea de crédito, y si tienes más de una tarjeta de preferencia quédate con sólo una.

Reduce el entretenimiento. Discute y evalúa con tus amigos o pareja qué otras alternativas hay para reunirse donde las bebidas y los alimentos no sean tan caros. Si el fin de semana acostumbras a ir a comer, al cine y a bailar, quizá puedas hacer una de ellas y las otras sustituirlas por alguna actividad  en casa, rentar una película o hacer algo de comer. Te sorprenderás cuánto puedes ahorrar si dejas de gastar en fiestas, convivios y comidas.

Reduce y liquida tus deudas. Antes de comprar a meses sin intereses, revisa cuánto ahorrarías si pagaras de contado. “No adquieras deudas de pasivos o traerás más gastos a tu bolsillo”, agregó Cortés. No comprometas más de 20% de tu sueldo en deudas y de preferencia trata de bajar el nivel de endeudamiento que tienes.

Busca un ingreso extra. Si tienes un empleo formal y no cuentas con mucho tiempo ni recursos para invertir en un negocio, vende por internet productos que resuelvan las necesidades básicas de las personas.

“En crisis todos los commodities o materias primas que requiere un país suben de valor, es ahí donde conviene invertir”, explicó Cortés.

Invierte lo ahorrado. Ahorrar sin proyección de inversión hará que tu dinero pierda su valor cada día.Si eres un inversionista conservador, invertir en Certificados de Tesorería (Cetes) te dará un rendimiento del 3.28% .

Comprar metales preciosos y resguardarlos por 10 años en una caja fuerte de un banco, es otra alternativa segura “pero lenta para ver crecer tu dinero”, advirtió Ambia.

Si tus ahorros van más allá, podrías comprar bienes raíces o remates de viviendas, que con el tiempo aumentarán su valor de mercado y podrás venderlos arriba de su valor original.

Para aquellos que quieran ser más activos y menos pasivos en su inversión hay portales como Bursanet de Actinver, GBM Casa de Bolsa y Kuspit que les permitirán invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores con poco dinero, pero debes estar consciente del riesgo que implica.

Cuidado con los créditos hipotecarios. Desde hace dos años las tasas de los créditos hipotecarios en México bajaron hasta un 9%, lo que indica que puede ser buena opción para adquirir una casa; sin embargo antes de comprar “contempla en tus ingresos sean el doble del gasto que harás por la vivienda que vas a adquirir y adquiérelo a una tasa fija”, dijo Ana Cortés.

No recurras al empeño. Las tasas de interés anual en créditos prendarios pueden ir hasta 200, 300 y 500%. “Procura que ésta sea tu última opción para lograr liquidez”, dijo Ambia.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad