Sácale jugo a tus puntos de regalo

Aprovecha los beneficios que te dan las tarjetas de crédito, aerolíneas y compañías telefónicas; acumula tus puntos o kilómetros y gástalos en productos, viajes o entretenimiento.
tarjeta  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Bien utilizados, los puntos o kilómetros que te ofrecen tus tarjetas de crédito y membresías pueden reducirte o evitarte algunos gastos extras si sabes cómo aprovecharlas, comentan expertos.

Hace tiempo que las grandes empresas como aerolíneas, bancos y compañías telefónicas identificaron que la competencia en su sector era mayor y diseñaron programas de lealtad para aumentar sus ventas y la frecuencia con que los clientes visitaban sus negocios.

“Estos programas son un ganar-ganar para la empresa y el cliente”, dijo el catedrático de posgrado de la EBC, Héctor Valencia. Por ejemplo, los bancos han hecho mancuerna con varias empresas con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas de crédito.

“Así las personas pensarán dos veces qué tarjeta utilizar para pagar sus consumos, cuál les dará más beneficios y dejan de fijarse en las tasas de interés o comisiones”, agregó.

Estas promociones también son una medida “defensiva” de los bancos para incentivar el uso de las tarjetas, frente a la disposición de la Ley del ISR 2013 que exige a los contribuyentes comprobar los depósitos a sus tarjetas de crédito.

Puntos Premia de Banamex es un programa gratuito que desde 1994 permite a los tarjetahabientes obtener un reembolso del 5 al 10% al realizar sus compras con tarjetas de crédito.

Los puntos se depositan como dinero electrónico en una tarjeta de débito que el cliente puede utilizar para pagar otros consumos o hacer retiros en efectivo.

El programa tiene 2 millones de tarjetas de crédito que reciben los beneficios de sus puntos acumulados. “Estos clientes utilizan dos veces más su tarjeta de crédito que quienes no están afiliados”, comentó el director de tarjetas bancarias Banamex Puntos Premia, Jesús Bermudes.

“La mayoría de nuestros clientes utiliza el dinero que le bonificamos en gastos de entretenimiento, vacaciones o regalos. Hay personas más organizadas que con ese dinero pueden pagar la anualidad de su tarjeta de crédito”, agregó el directivo.

Por cada 10 puntos el banco le bonifica al cliente un peso y los puntos tienen una vigencia de cuatro años. Si el cliente no los utiliza a tiempo, no tendrá forma de reclamarlos.

Las aerolíneas, no alejadas del mismo propósito, buscan que los clientes no cambien de proveedor para volar, a cambio le otorgan millas o kilómetros si se hace el pago con una tarjeta de crédito específica.

Club Premier nació hace 22 años como un programa de mercadotecnia dentro de Aeroméxico que otorgaba kilómetros a los clientes a cambio de adquirir un viaje con la aerolínea. Al final, el usuario canjeaba estos kilómetros por boletos de avión al destino de su preferencia.

Desde el 2011 opera como una empresa independiente, tiene 3.5 millones de socios y ha ampliado su oferta a más de 90 empresas afiliadas (21 tiendas de retail, 16 bancos, 5 empresas de arrendamiento de autos, 30 hoteles y 25 aerolíneas).

“Las compras que realice el cliente le darán kilómetros que puede cambiar por productos, entradas a espectáculos, noches de hotel, comidas en restaurantes o boletos de avión con Aeroméxico”, explicó el vicepresidente de Premios y Viajes de Club Premier, Francisco Schnaas.

Las empresas afiliadas regresan en cada compra de 1 al 13% del costo del producto equivalente en kilómetros. Los kilómetros no expiran y la membresía es gratis, por lo tanto el costo de administración de la cuenta y el plástico lo absorbe la empresa afiliada.

Telcel entró en esta dinámica con la finalidad de lograr la permanencia de sus clientes, debido a que desde 2007 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones-- publicó en el Diario Oficial de la Federación que los usuarios podrían migrar de compañía telefónica conservando su mismo número.

A través de su programa Círculo Azul los puntos que el cliente acumule al contratar un plan tarifario se utilizarán para obtener gratis un nuevo equipo o disminuir el costo al renovar su contrato. La promoción de puntos es válida sólo si los usuarios pagan puntualmente sus cuentas.

Los puntos no tienen un valor monetario fijo ni alguna equivalencia en pesos. En algunos casos y dependiendo de la promoción, si no se tiene la totalidad de los puntos para obtener el beneficio deseado, se puede cubrir la diferencia en pesos.

Recomendaciones:

1) Revisa con tu banco si la tarjeta de crédito que adquirirás te otorga puntos o kilómetros. Evalúa si realmente los necesitas y si obtenerlos tendrá un costo extra.

2) Verifica si las compras a meses sin intereses te acumularían más puntos que hacer compras por impulso.

3) Consulta tu estado de cuenta o vouchers donde se detallarán cuántos puntos o kilómetros has acumulado.

4) Identifica qué gastos podrían cubrirse con los puntos o kilómetros que hayas acumulado, como la anualidad de tu tarjeta.

5) Pregunta si tus puntos tienen alguna vigencia y utilízalos antes de que caduquen.

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