10 tips para comprar en clubes de precio

Cuando se trata de productos que utilizas con frecuencia es conveniente adquirirlos a mayoreo; pero debes tomar otros factores en cuenta para que no pagues más, como la lejanía de la tienda.
finanzas personales supermercado carrito despensa autoservic  (Foto: Photos To Go)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Buscar economizar es un tema constante en las familias mexicanas. La compra a mayoreo en los llamados clubes de precio es una forma de hacerlo. Si bien usar esos canales de venta pueden proteger tu bolsillo de altos costos e idas constantes al súper, no son convenientes para todas las familias ni para todas las mercancías.

“Los clubes de precio son una opción para realizar compras de alta demanda, que tienen un costo bajo y sin fecha próxima de caducidad como los productos de limpieza, agua, cereal o croquetas”, explicó Carlos Agami, director de ventas y proyectos de Agasys, consultora especializada en procesos de negocio.

Si bien es una opción de compra que ha ganado adeptos, el consumo aún es reducido. En 2013, un 4.7% del gasto de la población se ejerció en clubes de precio, lo cual significó un aumento de 11.9% respecto a un año antes, según un estudio de Nielsen.

En México existen 242 sucursales de ese tipo de tiendas que se reparten las firmas Sam´s Club, City Club, Casa Ley y Costco, según el Mapa del Retail Alimenticio de América Latina de Ilacad World Retail.

Los clubes de precio se caracterizan por vender gran variedad de mercancía, pero tienen algunas limitantes, como poca diversidad de productos comestibles. Además para comprar, los clientes tienen que pagar una cuota anual entre 400 y 450 pesos.

Pese a lo conveniente que puede ser en ocasiones comprar a mayoreo, es frecuente que la gente adquiera mercancía innecesaria, “convirtiendo su ahorro o ganancia en una pérdida”, dijo la analista sectorial de América Latina de Ilacad, Daiana Coronel Villa.

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Para realizar compras al mayoreo mejor planeadas toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Esfuerzo y sacrificio. Determina el costo que tiene asistir al club de precio en función con el tiempo disponible que invertirás en visitar la tienda, tu nivel de ocupación y la distancia que tienes que recorrer para llegar.

“Para las personas con poco tiempo disponible representará mayor sacrificio hacer compras diarias; por lo tanto, será mayor la tendencia a comprar en clubes de precio, en una sola visita todo lo que necesitan”, dijo Carlos Agami.

2. Transporte particular. Euromonitor señala que otra de las características del los clubes de precio es que se encuentran instalados en lugares fuera de la ciudad, lo que implica que contemples un medio de transporte privado para llegar. Trasladarte con altos volúmenes de mercancía en transporte público es imposible. “Tendrás que llevar tu auto y considerar el gasto que harás en gasolina”, dijo Coronel.

3. Consumo del producto. Evalúa cuál es el consumo mensual promedio del producto que vas a adquirir. Mientras mayor sea tu consumo, más propenso serás a comprar en clubes de precio. “De lo contrario tendrás tu dinero parado en mercancía innecesaria en el corto plazo”, dijo Agami.

4. El costo de lo comprado. Si compras algo que tiene un costo alto, adquiérelo en cantidades pequeñas porque cada unidad que compres tendrá un mayor impacto en tu bolsillo. “Mientras mayor sea el costo, recurre a las compras en menudeo en un supermercado o autoservicio”, recomendó el experto en inventarios de Agasys.

5. Espacio de almacenamiento. Si no cuentas con un espacio de almacenamiento amplio o una familia con la que puedas compartir la compra de mercancía, las cantidades por volumen que adquieras no podrán ser conservadas adecuadamente. “Los alimentos y cosas que necesiten refrigeración o cuidados especiales podrían generarte costos de almacenamiento extra como electricidad o más espacio”, advirtió Agami.

6. Fechas de caducidad. A veces por aprovechar una oferta, el cliente no piensa si los alimentos que adquiera los consumirá antes de que expiren. En otras ocasiones comprar productos de marcas que no conoces “por baratas o novedosas” hacen que tu dinero termine en la basura si al probarlas no fueron de tu agrado.

7. Únete con otros. Cuando hay una crisis o los precios de la canasta básica aumentan, en América Latina es común que las familias se organicen para volcar sus compras en clubes de precio, sugirió Daiana Coronel. El objetivo es repartir la mercancía y los gastos de traslado y de compra entre más familias.

8. Comercio en línea. Algunos clubes de precio permiten a sus socios hacer compras en línea, los tiempos de entrega van desde tres a 12 días dependiendo el tipo de mercancía adquirida. La ventaja es que el usuario ahorra tiempo de compra, pero el precio de los productos aumenta por el costo de envío. “Con esto se reduce el sacrificio y tu huella de carbono”, aseguró Agami.

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9. Controla tus emociones. Dicen que “cuando la emoción sube, la inteligencia baja”. Procura asistir a los clubes de precio con una lista precisa de lo que deseas comprar para que no pongas en el carrito productos que no necesitas. “No compres basado en tus emociones, eso impedirá aprovechar después tus compras”, recomendó Agami.

10. Compara precios. Si vas a adquirir un gran volumen de cierto producto es conveniente que compares precios no solo con otras cadenas de clubes de precio, sino también con tiendas de autoservicio, que llegan a vender presentaciones extra grandes de algunos productos.

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