Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagarés, lejos de altos rendimientos

La ganancia neta que pagan al ahorrador estos instrumentos es menor a la inflación; se trata de una inversión conservadora y accesible para montos a partir de 2,000 pesos.
lun 23 junio 2014 06:00 AM
Los estados y municipios estarán sujetos a los nuevos lineamientos de créditos bancarios. (Foto: Archivo)
pagaré bancos dinero intereses (Foto: Archivo)

Un argumento frecuente entre quienes invierten en pagarés bancarios es que son instrumentos seguros pues saben con exactitud qué ganancias obtendrán al final del plazo contratado. Pero estos instrumentos no están exentos de riesgos, el principal radica en que la tasa de interés que pagan son menores a la inflación, ubicada en 3.51% anual, y por lo tanto, el dinero invertido perderá valor adquisitivo.

Aunque, según los expertos, es mejor invertir en un pagaré que guardar el dinero bajo el colchón. Además tiene ciertas características que lo hacen accesible a ciertos usuarios. Existen pagarés que aceptan inversiones a partir de 2,000 pesos en promedio y los plazos a elegir van desde 28, 91, 180 o hasta más 365 días.

“Es un instrumento de ahorro para las personas conservadoras, de entre 50 y 65 años que no tienen tiempo de esperar a que su dinero crezca”, sugiere el asesor financiero Eloy López.

Los rendimientos que ofrece el pagaré bancario siempre permanecerán fijos en el plazo contratado aunque suba o baje la tasa de referencia del Banco de México. Eso sí, serán mayores en tanto mayor sea el tiempo pactado y el monto que se invierta.

Los bancos expresan con el término Ganancia Anual Total, lo que el  instrumento pagará al final del periodo a su cliente, es decir la tasa de interés menos el costo de operación. Al final las tasas varían desde 1.8% hasta 2.7%, en plazos de 7 días hasta 180 días, según algunos productos analizados.

Los inversionistas deben tomar en cuenta que no pueden disponer de su dinero hasta cumplir el plazo elegido, además, como otras inversiones a plazo, los pagarés están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que se descontará automáticamente al vencimiento.

Publicidad

La inversión en pagarés cuenta con un seguro. En caso de que el banco se quede sin recursos, el inversionista queda protegida por un seguro de hasta 400,000 UDIS, unos 2 millones de pesos, que pagará el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Invertir en pagarés no incluye ninguna comisión, pero sí obliga a abrir una cuenta eje con el banco que maneje tu inversión para depositar tu dinero y tus ganancias.

Al terminar el plazo de inversión, el banco podrá cambiar la cuenta y cobrarte comisiones de uso, advirtió el director de Análisis de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús Chávez Ugalde.

Pese a que estos instrumentos no generan altos rendimientos, instituciones financieras como Banamex y BBVA Bancomer reportan incrementos en el número de aperturas de cuentas de pagarés.

“De enero a junio el crecimiento en el monto de las cuentas creció 12% y 10% en número de nuevas inversiones con respecto a diciembre del año anterior”, dijo el director de Captación y Servicios Bancarios de BBVA Bancomer, Benjamín Garza.

Este año, el banco espera tener un mayor impulso en cuentas de pagarés y alcanzar un crecimiento de 20% contra el 2013. “Promoveremos nuestra estrategia entre los 6.5 millones de clientes que tienen una cuenta de nómina con nosotros”, dijo Garza.

El caso de Banamex no es tan diferente. El número de inversiones creció 18% en lo que va de junio comparado con el mismo periodo del año anterior.

La razón por la que estás cifras han crecido se debe a “la contracción de los mercados, la inflación y a que la gente quiere que su dinero esté seguro”, dijo el responsable de las inversiones de Banamex, Roberto Baltazares.

Invertir en pagarés no es una opción si lo que se buscas es que tu ahorro crezca o que no pierda valor, según la Condusef. Sin embargo, como en otros instrumentos todo dependerá de la aversión al riesgo que tengas, tu edad y el plazo en el que requieras disponer de tu dinero.

Toma nota…

Si quieres invertir en pagarés bancarios:

1) Pide al banco que te dé la Ganancia Anual Total que obtendrás al vencimiento, incluso descontando el ISR.

2) Si el banco te obliga a sacar una cuenta eje (de ahorro o de cheques) pregunta si tendrá algún costo, comisión y cómo la puedes cancelar al terminar tu inversión.

3) Compara las tasas de interés y condiciones que te ofrecen otros bancos

4) Determina el plazo y la cantidad que invertirás y considera que no lo podrás retirar en ese tiempo.

5) Si quieres invertir de tres a cinco años los fondos de inversión pueden ser una mejor opción.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad