Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT cierra el cerco con ‘e-contabilidad’

Las empresas deberán enviar sus comprobantes fiscales en formato XML a partir de octubre; la medida ayudará a controlar más a personas morales que facturan más de 2 mdp, según Contpaqi.
mar 24 junio 2014 06:08 PM
La percepción sobre corrupción en el SAT pasó de 56% en 2003 a 28% en el primer trimestre de 2012. (Foto: Thinkstock)
SAT (Foto: Thinkstock)

Al menos tres millones de empresas que ya facturan digitalmente tendrán que adoptar nuevas disposiciones fiscales de contabilidad electrónica. Con este cambio el contador deberá relacionar todos los comprobantes fiscales de la empresa en formato XML con cada uno de sus movimientos contables.

De acuerdo con un anteproyecto de resolución de miscelánea fiscal que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) será en octubre, y no en julio, cuando las personas morales tengan que enviar de forma electrónica su contabilidad.

Estos datos deberán cargarse a unas Cuentas de Catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que detectará y comprobará en cuestiones de segundos los ingresos y egresos de la empresa.

La medida servirá para "tener el control y traer bien amarrado al contribuyente", dijo Benito Barragán, vocero de Contpaqi, proveedor de software para elaborar facturas electrónicas.

Esa contabilidad, que obliga a personas morales con ingresos mayores a dos millones de pesos al año, deberá incluir un informe detallado de los saldos mensuales de la empresa.

Aún no se sabe si esta ley impactará a las personas físicas. En caso de integrarlas "éstas se subirán al barco el año siguiente y en dos años o más, entrarán las empresas que se encuentran en el Regimen de Incorporación Fiscal" , estimó el vocero de la empresa.

Publicidad

Con esta medida, el SAT podrá detectar anomalías u operaciones atípicas en las empresas y hacer auditorías de 15 minuntos y hasta de una hora, "debido a que toda la información ya está automatizada", dijo Benito Barragán.

Los archivos presentados en la auditoría deberan ser en formato XML y sellados con la Firma Electrónica (FIEL) de la empresa.

La contabilidad llevada a cabo en julio debera presentarse en octubre; la de agosto en noviembre; las operaciones registradas en septiembre y octubre deberán registrarse en diciembre y las de diciembre en enero del próximo año, "con la finalidad de que varios software se adecuen a la nueva dispocisión", dijo el vocero de Contpaqi, quien afirmó que ellos ya tenian 1500 distribuidores listos para adoptar los cambios fiscales.

Las personas morales involucradas en esta medida deberán acceder al servicio de Buzón Fiscal del SAT donde se les notificara si son merecedores de alguna revisión por parte del fisco.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad