Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buzón Tributario, forzoso para empresas

A partir de julio las personas morales están obligadas a mantener comunicación virtual con el SAT; a través de esta herramienta digital las empresas enviarán su contabilidad electrónica mensualmente.
lun 30 junio 2014 06:02 AM
Cada contribuyente tendrá un estado de cuenta único para que conozcan su situación fiscal. (Foto: Getty Images)
impuestos computadora

Las medidas de vigilancia y monitoreo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrarán más fuerza a partir de este 1 julio, pues todas las personas morales deberán mantener contacto con el fisco a través del Buzón Tributario.

Este mecanismo fue abierto por la autoridad este año y pretende ser un canal de comunicación directo con los contribuyentes, a través del cual les hará llegar avisos, requerimientos y multas.

“El objetivo de esta medida (el Buzón) es aumentar la recaudación, abaratar costos y tiempo que hasta el momento invierte el fisco al hacerle llegar a los contribuyentes notificaciones de manera presencial”, dijo el presidente de la firma de asesores fiscales y contables Impuestum, Rubén Herrero.

En el primer cuatrimestre del año, la recaudación tributaria ascendió a 662,000 millones de pesos , con un crecimiento aproximado de 13% respecto al mismo periodo de 2013, según el SAT.

Contra la evasión

La autoridad fiscal confía que con el Buzón Tributario disminuya la evasión fiscal.

Publicidad

La notificación de inconsistencias ha implicado un gasto relevante para el fisco, ya que el proceso contempla la visita de un agente al domicilio fiscal del contribuyente, donde deja un aviso y al día siguiente regresa para revisar a detalle los documentos. En caso de haber delito emitirá una sanción.

“Este proceso dura entre una y dos semanas. Con el Buzón, el SAT podrá hacer revisiones en minutos u horas de manera automática”, dijo Benito Barragán, director de productos de Contpaqi, firma proveedora de software para elaborar facturas electrónicas.

La dinámica será la siguiente: el contribuyente recibirá en su correo personal el aviso de que tiene una notificación en su Buzón Tributario y que tendrá que revisarlo cuanto antes.

Al cabo de tres días, si el contribuyente no ha revisado su correo, el SAT dará por hecho que sí lo vio y comenzarán a contar los días que le dio para responder. “Si el contribuyente no atiende la solicitud será sancionado con otra multa o se le congelarán sus cuentas bancarias”, advirtió el fiscalista y contador público José Manuel Velderrain Sáenz.

Benito Barragán consideró probable que en un futuro el fisco se apoye en mensajes SMS o WhatsApp para decirle al contribuyente que tiene una notificación en su Buzón.

Acalaraciones

A través del Buzón Tributario, el contribuyente también tendrá la facilidad de enviarle al fisco sus dudas y su contabilidad electrónica, otra disposición oficial que entrará a partir de julio para las personas morales.

Las empresas que emitan contabilidad electrónica deberán incluir tres aspectos:

1) Envío del catálogo de cuentas de la empresa basados en un formato que determina el fisco. En él se establecerán los gastos organizados por categorías como sueldos, gasolina, viáticos, colegiaturas, comida, esparcimiento y activos fijos.

2) Envío de la balanza de comprobación mensual o contabilidad abreviada. Éste será el detalle de los cargos, abonos y saldos iniciales y finales de todas las cuentas de la empresa, es decir, cuánto debían los clientes al iniciar el mes y al terminar, y cuánto tiene el contribuyente en el banco al iniciar el mes y al finalizar.

Si el fisco tiene alguna duda sobre la documentación presentada, le solicitará al contribuyente realizar un tercer paso.

3) Enviar su contabilidad detallada con pólizas y folios de los comprobantes fiscales digitales.

El reto de adopción será para las personas físicas con poca capacidad administrativa y los contribuyentes que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) quienes apenas se estén montando en la facturación electrónica, adelantó Rubén Herrero.

Personas físicas

En enero del próximo año, la obligación fiscal de enviar la contabilidad electrónica a través del Buzón Tributario involucrará a las personas físicas y a los contribuyentes que estén en el RIF. “Con esta medida el SAT tendrá mucha más rapidez al revisar la contabilidad de las personas y los contribuyentes estarán más vigilados”, dijo Barragán.

Velderrain instó a los contribuyentes a revisar frecuentemente su correo y no dejar pasar los llamados del fisco.

Ingresa al Buzón Tributario

1)      Ingresa a la página del SAT www.sat.gob.mx

2)      Da clic en la opción de Trámites.

3)      Selecciona la opción de Buzón Tributario que se muestra en el menú izquierdo.

4)      Para acceder al servicio deberás escribir tu RFC y la contraseña que es la FIEL.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad