Sector seguros olvida a mexicanos pobres

Los microseguros para la población de escasos recursos han tenido resultados incipientes; el reto es reducir costos, que oscilan entre 300 pesos por póliza y 100 pesos por prima.
Anciana pobreza extrema  (Foto: AP)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La baja inclusión financiera en México no se limita a los servicios bancarios, también al tema de los seguros. La poca penetración de una cultura aseguradora lleva a que las ventas de la industria no superen 2% del Producto Interno Bruto en México, contrario a países como Chile donde tiene 4% del PIB.

Los microseguros creados para llegar a la población de escasos recursos –el 50% de la población, según datos del INEGI- han tenido resultados incipientes. 

Al primer trimestre de 2013, el número de pólizas de microseguros activas fue de 637,848. De éstas 70% pertenecen al ramo vida, 30% a accidentes y enfermedades, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“En el país, es difícil convencer a las personas sobre la prevención de riesgos”, comentó el director de Previsión Financiera Integral, Eloy López. “No tiene ni los recursos ni el conocimiento del manejo de instrumentos de prevención”.

La Condusef aseguró que este mercado no es atractivo para las aseguradoras por los costos que implica mantener una póliza que recibe una prima de menos de 100 pesos e invertir en personal que ofrezca este producto en poblaciones rurales. Actualmente solo nueve compañías de 78 que agrupa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) operan estos productos, según la CNSF.

“El costo de emitir una póliza es de 300 pesos en promedio”, dijo Eloy López. El gran reto para las aseguradoras es disminuir esos costos y acercar la educación financiera a las áreas rurales a través de talleres dados por los promotores capacitados por la industria y el Gobierno.

Otro reto es mejorar el diseño de los productos. El microseguro tiene sumas aseguradas en promedio de 30,000 pesos. “Un monto que sólo les ayudarían a sobre llevar los gastos mínimos de un funeral o manutención de la familia por poco tiempo”, explicó Eloy López.

Aunque no hay un estándar de este tipo de productos, las primas que se pagan por los microseguros van desde 100 pesos mensuales hasta 600 pesos anuales, dependiendo de la compañía, dijo el director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Torres.

Los microseguros se dividen en vida, accidentes, enfermedad, y daños.  “Algunos ofrecen el beneficio de la repatriación del cuerpo en caso de que el asegurado haya sido un migrante", dijo Jorge Torres.

La apuesta de una aseguradora

HIR Seguros no pierde la esperanza para colocarse en este nicho con un producto que tiene una prima de 150 pesos anuales, pagando 13 pesos semanales.

“A través de promotores afuera de las escuelas y centros comerciales estamos informando sobre la importancia del aseguramiento“, dijo Rosalba Crotte, vocera de la empresa. Actualmente la aseguradora tiene 200,000 pólizas de microseguros a nivel nacional.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Este seguro cubre la muerte natural por 20,000 pesos y la muerte accidental por 40,000, “los gastos funerarios son asistidos por empresas con las que HIR Seguros tiene un convenio para que el costo no se eleve más”, específico la Crotte.

Los microseguros de vida como éste no aplican cuando el asegurado padece una enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión no controlada o VIH, por ejemplo.

Ahora ve
Francia busca empresas y emprendedores mexicanos
No te pierdas
×