Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT acepta 43 acuerdos conclusivos

La Prodecón ha recibido 321 solicitudes de regularización fiscal, en su mayoría de parte de pymes; el monto estimado a pagar por los contribuyentes es de 40,000 millones de pesos.
lun 07 julio 2014 01:23 PM
El impuesto sobre la Renta es en el que se encuentran más inconsistencias, dijo el jefe del SAT.(Foto: Cuartoscuro)
ARISTOTELES NUENEZ

En lo que va del año, 321 contribuyentes han solicitado un acuerdo conclusivo durante el proceso de auditoría fiscal para regularizar su situación antes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les impute alguna multa o recargos.

Los acuerdos conclusivos son procedimientos para resolver controversias que resulten de la auditoría fiscal a un contribuyente. A la fecha se han resuelto 43, de los cuáles 20 ya fueron saldados, los 23 restantes se firmarán en las próximas dos semanas.

El monto de los ingresos y gastos observados por los auditores en esos procedimientos hasta el 30 de junio fue de 40,000 millones de pesos, “lo que no significa que ésta sea la cantidad que el SAT recaude, ya que los contribuyentes pueden comprobar que no hay inconsistencias entre los gastos e ingresos”, dijo la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal.

El principal gravamen en el que se detectan irregularidades es el Impuestos Sobre la Renta, aseguró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

De acuerdo con el jefe del SAT, las pequeñas y medianas empresas son las que han solicitado el mayor número de acuerdos conclusivos, pero son las grandes compañías a quienes se les ha detectado el mayor monto en las inconsistencias fiscales .

“Hasta el momento, al menos 10,000 millones de pesos del monto observado por el fisco será aportado por menos de cinco empresas grandes”, detalló.

Publicidad

A través de este medio las diferencias entre contribuyente y la autoridad se solucionan en 50 días en promedio sin necesidad de llegar a tribunales, gastar en abogados o pagar recargos y multas.

“Los juicios tradicionales duran año y medio y los juicios sumarios, que se llevan a cabo en un solo magistrado, duran seis meses”, aclaró el presidente del Tribunal Fiscal y Administrativo, Manuel Hallivis Pelayo, quien espera seguir reduciendo tiempo y trámites para solucionar las controversias fiscales.

Los contribuyentes a los que ya se les asignó un crédito fiscal (multas y recargos por falta de pago al fisco) tienen la oportunidad de utilizar este recurso si el Tribunal Fiscal y Administrativo indica que deberá realizarse la auditoría fiscal por segunda ocasión.

“Al aplicarse un medio de defensa como éste, el SAT tiene un porcentaje de efectividad del 57% de los casos y en el 43% restante, el contribuyente tiene la razón”, dijo la titular de la Prodecon.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad