Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves de los nuevos planes Infonavit

Los productos anunciados permitirán a trabajadores de todos los ingresos tener créditos en pesos; además, el instituto amplía el monto máximo de sus créditos hasta 850,000 pesos a partir de agosto.
mar 15 julio 2014 05:03 PM
De acuerdo con la AMPI, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable. (Foto: Thinkstock)
vivienda (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció dos programas que facilitarán la adquisición de viviendas a través del Infonavit, el primero permitirá disponer de un crédito en pesos y tasa fija por un plazo de hasta 30 años y el segundo aumenta el monto del crédito de 483,000 pesos a 850,000 pesos en sus créditos.

El Instituto empezará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto, “pero los créditos actuales no se pasarán a pesos”, anunció subsecretarito de Hacienda, Fernando Aportela.

Los cambios son los siguientes:

1. Crédito denominado en pesos y tasa fija para trabajadores de cualquier ingreso.

Esta iniciativa surgió en enero de 2012, tras la reforma a la ley de Infonavit . El crédito se otorgaba a trabajadores que ganaran 11 veces el salario mínimo con una tasa fija del 12%, con un plazo de hasta 30 años.

“Este programa no estaba abierto a todos los trabajadores porque los de menores ingresos gozaban de tasas del 4% al 8% con base en veces salarios mínimos”, dijo el asesor hipotecario de Promo Habitat, Sergio Rivera.

Publicidad

2. El crédito del Infonavit tendrá una tasa de interés del 10.5%, con un CAT del 12% y un plaza de hasta 30 años, según Fernando Aportela. Actualmente, instituciones como HSBC, Banorte y Santander ofrecen tasas de entre 8% y 9%.

“Esto representa una mejora en comparación con el mismo Instituto, pero si lo comparamos con lo que hay en el mercado el Infonavit cae en desventaja, esto explica cómo el Instituto ha perdido mercado”, aseguró Sergio Rivera.

3. Incluye un apoyo temporal del Instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 Veces el Salario Mínimo) que verá reflejado en su estado de cuenta como un complemento en su pago puntual.

4. Se amplía el monto máximo de los créditos que otorga el Instituto, de $483 mil pesos a $850 mil pesos, siempre de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador.

El director del Infonavit, Alejandro Murat, mencionó que la presencia de la banca comercial en el segmento de viviendas con valor de hasta 850,000 pesos es de apenas 8%. “La banca comercial tiene la mayor presencia (en los segmentos) arriba de los 850,000 pesos, con el 80%”, mencionó.

Las modificaciones a los créditos tienen como objetivo ofrecer mejores condiciones para adquirir una vivienda digna, ampliar las alternativas para los derechohabientes y propiciar una mayor competencia en el sector de crédito a la vivienda, dijo la SHCP en un comunicado.

Actualmente Infonavit tiene el 55% de la cartera de crédito a la vivienda según el Banco de México. Al cuarto trimestre de 2013 el saldo total de la cartera hipotecaria fue de 1.2 billones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad