Buró de bancos salvará al usuario

Mayor información sobre las instituciones financieras mejorará la competencia: Di Costanzo; el nuevo instrumento entrará en operación de manera formal la próxima semana.
bancos  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La entrada en operación del Buró de Entidades Financieras resarcirá la falta de información y de competencia en el sector, en beneficio de los usuarios, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Mario Di Costanzo.

En el marco de la reforma financiera, la Condusef publicó las reglas de operación de este nuevo instrumento el 9 de julio, y espera que a más tardar la siguiente semana inicie sus trabajos de manera formal.

“Toda la información que se concentrará en el portal del Buró de Entidades Financieras ayudará a que el usuario tome decisiones más acertadas”, dijo. Entre otras cosas publicará comisiones y tasas de interés, sanciones administrativas, reclamaciones e información para que el usuario conozca el desempeño de las instituciones financieras.

El funcionario fue entrevistado en relación al diagnóstico que publicó la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sobre las condiciones de competencia en el sector financiero, que entre otras cosas señala una alta concentración en el segmento de tarjetas de crédito.

Según la CFCE el mercado es dominado por cuatro bancos: BBVABancomer (37% de los usuarios); Banamex (23%); Santander (15%) y HSBC (7%), empresas que además fijan las tasas más altas de interés en ese crédito al conusmo.

El ente regulador detalla en su diagnóstico que los usuarios mexicanos son insensibles a los niveles de las tasas de interés, ya que prefieren pagar comisiones anuales bajas y tasas altas.

“[Ese problema] se debe a la poca educación financiera y la vida tan agitada que tiene el consumidor que no le permite analizar ni leer a fondo los contratos que firma”, señaló el académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Álvaro Vargas.

Para el titular de la Condusef el que exista una concentración de oferentes no necesariamente implica falta de competencia, pues existen 164 productos con “tantas” características que se desconocen. Sin embargo, con el Buró --agregó-- las personas podrán conocer qué producto se ajusta a sus necesidades para tener un mayor poder de decisión.

El funcionario agregó que a pesar de que las tasas de referencia de Banco de México entre 2010 y 2014 bajaron de 4.5% a 3%, las tasas de interés de las tarjetas siguen subiendo, “no hay una respuesta congruente de los bancos”.

Si bien la Condusef carece de facultades para regular el costo del dinero, sí puede incidir indirectamente al informar a través de su página y del nuevo organismo, agregó.

Sin embargo, "la competencia también requiere que las autoridades exijan a las instituciones bancarias un catálogo de productos básicos de crédito con el que compitan mínimamente", sugirió el Director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El Buró informará temas como reclamaciones, el tiempo de respuesta de los bancos, las multas que se les han impuesto, las prácticas no sanas y si tienen programas o no de educación financiera así como cláusulas abusivas en los contratos y toda aquella información que pueda ayudar al usuario a tomar mejores decisiones.

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