Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y los clientes del Banco Bicentenario?

El 40% de los depositantes del banco en liquidación serán respaldados por el seguro de depósitos; el IPAB no dará cobertura al resto por tratarse de socios, accionistas o funcionarios.
mié 23 julio 2014 12:13 PM
Los préstamos de los usuarios con el Banco Bicentenario se mantendrán vigentes, señaló el IPAB. (Foto: Getty Images)
banco bicentenario

Sólo 267 de los 670 depositantes en el Banco Bicentenario en proceso de liquidación recuperarán sus recursos, precisó este jueves el secretario Ejecutivo el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Lorenzo Meade Kuribreña.

“El día de hoy el IPAB inició la liquidación y el pago de los depósitos garantizados del Banco Bicentenario de banco múltiple. En beneficio de los ahorradores, el IPAB pagará los depósitos que estén protegidos por la garantía que proporciona el instituto en términos de la ley de protección al ahorro bancario”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Detalló que los recursos se entregarán a los usuarios a través de un cheque nominativo y no negociable expedido a favor de los titulares y enviados por mensajería especializada al beneficiario, tomando en cuenta los datos que el banco mantiene en sus sistemas.

En total se entregarán 146 millones de pesos a los depositantes, los cuales provienen de un fondo que se alimenta con las cuotas que aportan cada uno de los bancos.

Mientras que los accionistas, los miembros del consejo de administración, los funcionarios de los mayores niveles jerárquicos de Banco Bicentenario, los apoderados legales con facultades administrativas y los gerentes generales, no podrán recuperar los depósitos que tenían en esa institución.

Aunque podrán pedir a las autoridades que se les entreguen parte de los recursos que se obtengan con la liquidación del banco, según el funcionario del IPAB.

Publicidad

La noche de ayer martes las autoridades financieras de México informaron que finiquitaron la autorización para operar como institución de banca múltiple al Banco Bicentenario, organización que fue autorizada durante la administración de Felipe Calderón, debido a que la entidad presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito que propició una caída en su índice de capitalización en el corto plazo.

El banco cuenta con cuatro sucursales que albergan más de 670 depositantes: una en el Distrito Federal, dos en Tamaulipas y una en Veracruz, según señala el IPAB.

Adicionalmente, el instituto publicó una guía para los clientes sobre los pasos a seguir para recueprar sus recursos en caso de que así aplique.

Y si, ¿tengo un crédito?

El instituto dijo que quienes tengan créditos con Banco Bicentenario deberán continuar con el pago de los mismos por medio de una referencia en diferentes organizaciones financieras como BBVA Bancomer o Banamex.

Impacto mínimo

La liquidación de Banco Bicentenario tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, dijo el subsecretario de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la misma conferencia de prensa.

Esto debido a que la institución financiera sólo particiba con 0.027% de los créditos totales del sistema financiero y tenía una captación de 0.025%.

Ante la pregunta de si habrá un castigo para los funcionarios del banco o de la CNBV que autorizaron este banco, Aportela respondió:

"Durante el proceso de liquidación ordenada del banco, de la información que se vaya obteniendo de ese proceso, si hay algo que reportar, se hará a las autoridades competentes del caso", indicó. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad