Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto diario y en salud absorbe ahorro

A 70% de los mexicanos le preocupa cubrir esos gastos, y sólo a 4% el tema del retiro: encuesta; de la población que ahorra para su vejez, sólo siete de cada diez mantiene intacto ese dinero.
jue 24 julio 2014 11:58 AM
Al cierre del primer semestre de este año, el 58.62% de los recursos se invirtió en valores gubernamentales. (Foto: Photos to Go)
jubilado pensionado viejo adulto mayor afore (Foto: Photos to Go)

A 72% de los mexicanos le preocupa cubrir su gasto diario, el cuidado de su salud y de su familia lo cual contribuye a que no genere un ahorro de largo plazo, según información de la encuesta nacional “México y los retos del futuro” que realizó Seguros Monterrey New York Life a través de la Universidad del Valle de México (UVM).

Según la encuesta que se aplicó a 600 personas, solo a 4% le preocupa ahorrar para su retiro. "No hay una conciencia de ahorrar porque el largo plazo lo ven a cinco años. Falta cultura de prevención y protección”, dijo la directora del Centro de Opinión de la UVM, Mercedes Poiré. Un 70% de los mexicanos consideran como largo plazo un periodo de uno a cinco años.

Artículo relacionado: ¿Tienes más de 40? Garantiza tu retiro

La muestra indicó que entre las principales preocupaciones de los mexicanos está cubrir el gasto corriente (28%), el cuidado de la salud (23%) y la salud de la familia (21%).

La encuesta aplicada a personas de nueve ciudades del país, entre 25 y 55 años, reveló que si bien 27% de los mexicanos ahorra para el retiro sólo el 7% no toca ese dinero. 

Entre los objetivos a largo plazo de la población están la superación profesional y el matrimonio. "Esta preocupación limita una planeación del ahorro para el retiro", aseguró el director ejecutivo de Seguros Monterrey, Víctor Feldmann.

Publicidad

A pesar de que la UVM segmentó a la muestra por edades, estado civil y el tener hijos la conclusión es la misma según Poiré: “Hay una falta de cultura de la prevención generalizada”.

Otro botón de muestra es la inversión en seguros, la cual representa el 2% del PIB en México. En Inglaterra es el 15% y en América Latina el 4%, dijo el director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life, Eduardo Salim Cabrera.

“El ahorro no tiene que ver con el nivel de ingreso sino con el hábito y éste debe ser un rubro que esté dentro del gasto familiar aunque sea una cantidad mínima”, comentó Salim Cabrera.

Si bien cada seguro depende se las necesidades de cada persona, los usuarios pueden acceder a seguros para el retiro pagando una prima de 1,400 pesos si se quiere lograr un ahorro de 750,000 pesos en 30 años aproximadamente.

Esta encuesta se realizó en nueve Monterrey, Tijuana, Mérida, Puebla, Veracruz, Guadalajara, León, Querétaro y DF donde participaron personas de 25 a 55 años.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad