Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 escudos contra las tarjetas de crédito

El CAT, las comisiones y tu capacidad de pago son elementos a considerar para tener un plástico; el gasto que realices con las tarjetas de crédito no debe exceder el 30% de tus ingresos.
mar 29 julio 2014 04:23 PM
Los mexicanos son los primeros detenidos en relación con el robo de datos. (Foto: Getty Images)
tarjetas credito

Tomar la decisión de “pasar el tarjetazo” requiere solo unos segundos, pero pagar ese deuda puede llevarte años. La mala elección y el uso descuidado de tu plástico te generará problemas si dejas que tu tarjeta de crédito tome el control de tus gastos.

Los plásticos son los productos más comunes entre los grupo financieros, de acuerdo con el Banco de México, a marzo de este año había 27.2 millones de tarjetas distribuidas en 164 productos diferentes (clásica, oro, platino, con millas o puntos, etc.).

El problema es que “los mexicanos obtienen tarjetas de crédito sin tener claro el uso que le van a dar al plástico”, según el codirector general de la empresa Resuelve Tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Ya dice el dicho popular que “no tiene culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, y es que existen tantos tipos de tarjetas de crédito que la responsabilidad de saber para qué sirve y cómo aprovecharla al máximo es de cada usuario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su Buró de Entidades Financieras, publicó la calificación de tarjetas de crédito con base en las reclamaciones que los usuarios presentan ante la propia entidad gubernamental, así como ante las instituciones bancarias.

Como la peor tarjeta de crédito señaló la Clásica de Santander con una nota de 3.61 y con una calificación de 10 coronó la correspondiente a Mi Banco “Crédito BAM”.

Publicidad

Para que tu tarjeta de crédito no te seduzca reflexiona las siguientes preguntas antes de elegir un plástico:

1. ¿Puedes pagar lo que gastas?. Una tarjeta de crédito no es una extensión de los ingresos, dice Juan Pablo Zorrilla, quien recomienda que una vez que se cuenta con una, el gasto no debe representar más del 30% de los ingresos totales del usuario.

2. ¿Qué necesidades de compra tienes? El primer paso es definir la razón por la cual quieres la tarjeta. Es elegir para qué la utilizarás.

Si quieres utilizarla como medio de pago para los gastos corrientes del hogar, conviene buscar una que cobre las comisiones y costos por transacción más bajos. Si estás pensando en adquirirla por seguridad, pero no la usarás seguido, conviene un plástico que cobre una anualidad muy baja.

En cambio, si quieres una tarjeta como medio de financiamiento, es preferible buscar la opción con la tasa de interés más baja, recomendó Resuelve tu Deuda.

3. ¿Ya viste lo que ofrece la competencia? No elijas una tarjeta sólo porque viene de la institución donde recibes tu nómina o porque la ofrecían en un centro comercial. Antes de elegir, compara cuál es la opción tomando en cuenta tus necesidades, capacidad de pago y beneficios.

4. ¿Cuánto vas a pagar de CAT? De acuerdo con la Condusef, la tarjeta Invex Banco es la que presenta un mayor Costo Anual Total  (CAT) al ubicarse en 95.42% y la de menor Costo Anual Total correspondió a BanBajío con 37.85%.

En lo que respecta a la anualidad, las más costosas fueron la tarjeta Clásica de Invex, cuya Comisión Anual fue de 610 pesos, y Banamex con un monto de 600 pesos, y las de menor costo fueron BanCoppel, Banregio e Inbursa, quienes no cobran esta comisión.

5. ¿Te cobrará comisiones por retirar efectivo? Si quieres disponer de efectivo en ventanilla o cajeros del propio banco, la Condusef ubicó a Santander como el banco que más comisiones cobra por el retiro en cajero (10%) y Afirme con el 4% como el más barato.

6. ¿Cómo vas a pagar tu deuda? Si pretendes pagar el mínimo, lo único que estarás saldando serán los intereses del préstamo y nunca liquidarás tu deuda. Si vas a adquirir una tarjeta de crédito procura pagar más del saldo mínimo o ser un cliente “totalero”.

De acuerdo con la Condusef, 56.9% de los tarjetahabientes no son totaleros, es decir, el que no paga el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad