Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario mínimo, ¿te alcanza para vivir?

La canasta alimentaria y los gastos adicionales supera los 2,045 pesos del salario mínimo mensual; la inflación y el índice de precios determinan el salario mínimo, no un sondeo, dicen expertos.
mié 30 julio 2014 05:59 AM
Las ventas de Comerci se elevaron 5.1% de octubre a diciembre. (Foto: Thinkstock)
compras, tienda, consumo, super, (Foto: Thinkstock)

Todos los días Laura se enfrenta a la incertidumbre de que sus ingresos le alcanzan para adquirir menos productos. Desde hace dos años trabaja haciendo la limpieza en una empresa, su salario es de 600 pesos a la semana, pero sus gastos superan el sueldo mensual de 2,400 pesos.

Diariamente gasta en promedio 150 pesos, 80% más que su salario mensual, por lo que para aumentar sus ingresos a veces realiza el aseo de casas y departamentos.

Laura pertenece al 13.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país que gana el salario mínimo mensual, según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) propone elevarlo a través de una consulta ciudadana que pretende presentar el siguiente año, pero aumentarlo no es tan fácil, consideran especialistas.

“Aumentar el salario mínimo requiere del análisis de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, la inflación y el desarrollo de la economía nacional”, detalló el socio senior de la firma Guaida y Asociados y ex miembro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis Manuel Guianda.

Este año, el incremento al salario mínimo fue de 3.9% en comparación con una inflación que inició en enero con 4.48%.

Publicidad

"Este monto es irreal y debe complementarse con el trabajo de otros miembros de la familia o segundas fuentes de ingresos", dijo Luis Manuel Guaida.

Los especialistas señalan que el salario no puede superar la inflación porque “como cascada” desencadenaría el aumento de precios en los productos y servicios , ya que los costos de producción y suministro de los bienes también se elevarían, explicó el socio de la práctica Laboral de la firma legal Baker & McKenzie, Ricardo Castro.

Insuficiente para comprar la canasta básica

La Ley del Trabajo en su artículo 90 estipula que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

El costo de la canasta alimentaria que plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para las zonas urbanas es de 1,225.16 pesos. A esta cantidad hay que sumarle la canasta no alimentaria que incluye el gasto en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, que asciende a 1,293.49 pesos.

La suma de estas dos canastas, es de 2,518 pesos mensuales, 23% mayor a los 2,045.61 pesos que ganaría una persona con un salario mínimo de 67.29 pesos ubicado en la zona geográfica A.

Las opciones

Sobre la Encuesta propuesta por el PAN, el presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, José Luis Beato, opinó que actualmente el salario mínimo es más una referencia para las multas.

“La encuesta no se nos hace viable, subir el salario mínimo es más complicado que hacerlo solo por decreto. El primer paso es desligar el tema del salario a las multas y costos de algunos pagos de derechos. Si me preguntan que si se debe de subir el salario diría que sí, pero si me preguntan que si quiero que suban las multas diría que no y ambas están indexadas”.

Ante la dificultad de subir los salarios mínimos, el abogado laborista Hugo Italo Morales,  recomendó a los empleadores "otorgar vales de despensa, becas para los hijos de sus trabajadores o prestaciones que compensen en especie los recursos que el empleado necesita para cubrir sus necesidades básicas”.

Por su parte, Ricardo Castro, de Baker & McKenzie agregó que los salarios mínimos deberían establecerse con base en la productividad que el empleado genere a la empresa.

Con información de Sara Cantera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad