Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo sacarle jugo a un millón de pesos

Para los inversionistas patrimoniales, las claves son diversificar inversión y pensar a largo plazo; los bancos tienen áreas encargadas de la atención exclusiva a este tipo de clientes.
mar 05 agosto 2014 06:04 AM
Las personas con prosperidad económica tienen un perfil de comportamiento muy particular ante el dinero, como evitar endeudarse con deseos pasajeros. Para ganar más dinero debes conocer también los básicos para invertir. (Foto: Archivo)
dinero joven (Foto: Archivo)

A los inversionistas de alto poder adquisitivo ya nos les preocupa construir un patrimonio, sino hacer crecer el que ya tienen. Son personas que poseen más de un millón de pesos para invertir, asesorados por banqueros patrimoniales y que siguen ciertas prácticas de inversión para aumentar su riqueza. ¿Como cuáles?

Los clientes que invierten más allá de un millón de pesos tienen un trato diferente , su inversión debe estar asesorada por un banquero personal”, explicó el director de inversión y producto de Banca Patrimonial Banamex, Santiago Huerta.

Los inversionistas patrimoniales buscan una atención personalizada y un servicio exclusivo por lo que son atendidos en sucursales especializadas por asesores privados. Por lo general buscan horizontes de inversión de mediano y largo plazo.

“Generalmente no es gente que quiera comprar un auto o una casa, porque esos bienes ya los tienen, muchos de ellos se preocupan por cómo vivirán después de jubilarse ”, dijo el asesor de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

Aunque no todos conocen los instrumentos de inversión, eso no les preocupa porque para hacer crecer su dinero el banquero particular funge como un consejero y contacto con el banco para informar al inversionista y proveerlo de productos bancarios.

Los inversionistas patrimoniales reciben un trato especial. Banamex, por ejemplo, tiene 70 sucursales exclusivas con 400 banqueros que atienden a 62,000 clientes de dicho sector.

Publicidad

“Si el inversionista así lo solicita le damos asesoría y llevamos los productos hasta su domicilio sin costo extra”, especificó Santiago. Actinver, por su parte, se reúne con los inversionistas cada trimestre para perfilarlos de manera precisa.

Como cualquier inversionista, los clientes de alto rango de inversión pasan por un proceso de perfilamiento para conocer su objetivo de inversión, su necesidad de liquidez en el corto, mediano y largo plazo y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, explicó la directora Ejecutiva de Particulares de banco Santander, Martha Patricia González.

Más allá de su perfil de riesgo, la sugerencia para este tipo de clientes es que inviertan en fondos de renta variable, local e internacional, directamente en acciones, papeles corporativos, notas estructuradas asociadas a algún indicador como el IPC o el tipo de cambio.

Incrementa tu patrimonio

Los especialistas en banca patrimonial resumen en cuatro las prácticas que suelen seguir los inversionistas acaudalados.

1. Crean portafolios con valor. Quienes tienen más de un millón de pesos para invertir buscan rendimientos de 3 o 4 puntos porcentuales por encima de la inflación, y esperan ganancias de 8% a 10%, comentó Mauricio Sotomayor, de Actinver.

El asesor recomienda no preocuparse por los resultados mensuales de la inversión. Ésta tiene que madurar y los resultados se verán a mediano y largo plazo.

2. Apuestan al largo plazo Todas las inversiones en renta fija pagan el 0.6% de ISR sobre el monto invertido anual. Para las inversiones en renta variable hay una retención del 10% sobre la ganancia que tenga el inversionista cuando venda la acción que compró.

Si el dinero estuvo invertido por más de un lustro y el inversionista retira su dinero cuando él tenga más de 60 años las inversiones y ganancias están exentas del pago de impuestos, explicó Santiago Huerta, de Banamex.

3. Diversifican su portafolio. Dividir tu patrimonio entre varios instrumentos de inversión es una recomendación que suele hacer un banquero patrimonial a sus clientes. “De esta forma obtendrá mayores rendimientos controlando el riesgo de cada producto en donde esté invertido”, dijo Martha González, de Santander.

4. Son disciplinados. Si bien siempre es recomendable no actuar por impulso, los asesores de banca patrimonial hacen hincapié en respetar el horizonte de inversión para obtener los rendimientos esperados en el tiempo. “Mantente informado y dale seguimiento al desempeño de los instrumentos donde hayas invertido”, aseguró Martha Patricia González.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad