Reforma dispara sanciones de Condusef

En el primer semestre del año, la comisión ha aplicado 1,773 multas por un total de 41 mdp; los dictámenes que emitió el primer semestre del año aumentaron 47.8% con la reforma fiscal.
BANCOS  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Durante el primer semestre del año, la Condusef aplicó 1,773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fue por violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, recientemente modificada en el marco de la reforma financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que inició 657,000 acciones de defensa durante dicho periodo, lo que representó un crecimiento de 1.1% respecto a igual semestre del año anterior, como resultado de la aprobación de la reforma.

En un comunicado, el organismo expuso que los dictámenes que emitió aumentaron 47.8%, al sumar 3,877; mientras que las defensorías crecieron 35% en el periodo.

Destaca que de dichos casos, 61% fueron favorables para los usuarios; mientras que las acciones de defensa legal gratuita pasaron de 555 en el primer semestre de 2013, a 819 en el mismo periodo de este año, lo que representó un crecimiento de 47%.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Casi la mitad de las acciones de defensorías legales gratuitas fueron para adultos mayores, por lo que establecerá ventanillas y cajeros automáticos especializados para atender a las personas de la tercera edad.

El organismo concluyó que en caso de que los usuarios de servicios financieros requieran de asesorías, o tengan alguna duda pueden comunicarse al teléfono 01-800-999-8080 o visitar el sitio www.condusef.gob.mx.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×