Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para comprar útiles escolares

Los alumnos ya cumplieron, ahora le toca a los papás hacer la tarea para hacer compras inteligentes; te presentamos algunas de las recomendaciones de la Profeco y tendencias de compra.
vie 08 agosto 2014 11:28 AM
Lo más importante es hacer las compras con tiempo. (Foto: Cuartoscuro)
utiles

Antes de que saques tu cartera y asaltes la papelería más cercana a tu casa por los útiles escolares piensa que, como en cualquier otra compra de bienes o servicios, la planeación y la comparación son herramientas vitales para ahorrar.

Así que cuando saques el listado de los materiales que tu hijo necesitará para la escuela recuerda estos básicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer una compra inteligente.

1. Antes de hacer una compra acude con al menos tres proveedores para comparar precios y calidad. Las ferias de útiles escolares son buenas opciones ( checa aquí fechas y lugares ). No permitas que el proveedor te condicione tus compras o que te obligue a adquirir algo que no necesitas.

2. Si el proveedor no cumple con la calidad ofrecida en un producto o servicio tienes derecho a su reposición o la devolución de tu dinero, así como a una bonificación no menor al 20%.

3. No olvides que los productos con imágenes de personajes u héroes deben pagar regalías por su uso, lo que se traduce en precios más elevados.

4. Una ventaja de hacer las compras en el comercio formal es que obtienes un comprobante pago con el que puedes hacer válida la garantía.

Publicidad

5. En el caso de bienes más grandes, como calculadoras o computadoras, pide toda la información posible por escrito y asegúrate de que tenga instrucciones, directorio de centros de servicio y garantía.

6. Si vas a comprar uniformes checa que las costuras estén bien rematadas para evitar que se desgasten pronto. También revisa cierres, botones y ojales.

7. Las escuelas particulares no pueden obligarte a comprar los útiles y uniformes con algún proveedor en específico. Además, en caso de que te retrases en los pagos de las colegiaturas no pueden retenerte documentos como garantía y tampoco pueden tener en una lista negra a tus hijos.

Revisa aquí más recomendaciones de la Profeco y conoce los resultados de las pruebas de calidad que hizo la institución a útiles escolares. Te ahorrará mucho tiempo.

Las cifras del regreso a clases

Los siguientes datos de Walmart de México y de la firma de investigación de mercados Nielsen te darán una idea de los gastos y las tendencias relacionados con el regreso a clases.

*Las familias gastan en promedio entre 500 y 2,500 pesos en la compra de útiles escolares.

*El 80% de las compras se pagarán en efectivo y sólo 11% con tarjeta de crédito.

*El 62% de los encuestados por la cadena minorista dice que hará sus compras una o dos semanas antes del regreso a clases (el 18 de agosto).

*El 95% de los entrevistados planea comprar artículos de papelería, entre los que destacan bolígrafos, lapiceros, colores, cuadernos y calculadoras.

*El 69% comprará ropa, calzado y uniformes.

*Sólo 15% comprará artículos de tecnología. Los principales artículos son memorias USB y computadoras.

*El huevo y los cuadernos son las categorías que más contribuyen a las ventas durante este periodo.

*Los hábitos de compra son muy diferenciados según el formato del establecimiento:

*El que compra en hipermercados considera el servicio y amabilidad al momento de elegir la tienda, no lleva lista y normalmente va acompañado de su pareja o solo.

*Quien compra en Bodegas busca una tienda cercana, va acompañado de sus hijos y normalmente no compra más de lo previsto.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad