Afores llegan al Buró de la Condusef

El sistema incluirá ahora a estas instituciones y a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple; el regulador dijo que ahora los usuarios podrán comparar los servicios de estas empresas.
Afores 'monopolizadas'  El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos.  (Foto: CNNMoney)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Buró de Entidades Financieras (BEF) que ya muestra las malas prácticas de los bancos, ahora también publicará información sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas y No Reguladas (Sofomes ER/ENR).

Por lo que los usuarios de esos servicios podrán comparar y evaluar la conveniencia de las Afores y Sofomes, especialmente las Afores, debido a la importancia que tienen para los trabajadores.

El Buró cuenta ahora con el análisis y la evaluación de las 11 afores que operan actualmente en el país, así como 23 Sofomes Entidades Reguladas (ER) y 3,079 Sofomes Entidades No Reguladas (ENR).

Con esta ampliación, el buró ya cuenta con 3,164 instituciones en su base de datos, las cuales representan el 72.2% del Sistema Financiero Mexicano.

De igual forma, analiza poco más de 291.3 millones de cuentas o contratos de diversos productos y servicios financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que se encarga del buró, dijo que no se han localizado a 497 Sofomes ENR, que equivalen a 16.1% del sector, por lo que lanzó una “alerta” al público.

La Condusef dijo que las prácticas abusivas de los bancos suman 33 a marzo de este año, mientras que las de las Sofomes ENR ascienden a 40 y en las Sofomes ER sólo se encontró una a junio pasado.

También señaló que los bancos suman 397 multas con un valor de 10 millones 207,985 pesos a marzo pasado y las Afores, con 53 sanciones que equivalen a un millón 428,089 pesos a junio pasado.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×