Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores llegan al Buró de la Condusef

El sistema incluirá ahora a estas instituciones y a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple; el regulador dijo que ahora los usuarios podrán comparar los servicios de estas empresas.
sáb 16 agosto 2014 06:00 PM
El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Afores creció 15.98%  respecto al mismo lapso de 2011. (Foto: Getty Images)
Afores 'monopolizadas' El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos. (Foto: Gianni Diliberto/Getty Images/fStop)

El Buró de Entidades Financieras (BEF) que ya muestra las malas prácticas de los bancos , ahora también publicará información sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas y No Reguladas (Sofomes ER/ENR).

Por lo que los usuarios de esos servicios podrán comparar y evaluar la conveniencia de las Afores y Sofomes, especialmente las Afores, debido a la importancia que tienen para los trabajadores.

El Buró cuenta ahora con el análisis y la evaluación de las 11 afores que operan actualmente en el país, así como 23 Sofomes Entidades Reguladas (ER) y 3,079 Sofomes Entidades No Reguladas (ENR).

Con esta ampliación, el buró ya cuenta con 3,164 instituciones en su base de datos, las cuales representan el 72.2% del Sistema Financiero Mexicano.

De igual forma, analiza poco más de 291.3 millones de cuentas o contratos de diversos productos y servicios financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que se encarga del buró, dijo que no se han localizado a 497 Sofomes ENR, que equivalen a 16.1% del sector, por lo que lanzó una “alerta” al público.

Publicidad

La Condusef dijo que las prácticas abusivas de los bancos suman 33 a marzo de este año, mientras que las de las Sofomes ENR ascienden a 40 y en las Sofomes ER sólo se encontró una a junio pasado.

También señaló que los bancos suman 397 multas con un valor de 10 millones 207,985 pesos a marzo pasado y las Afores, con 53 sanciones que equivalen a un millón 428,089 pesos a junio pasado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad