Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro de retiro, débil entre informales

Solo 15% de los trabajadores independientes tienen un plan de ahorro para su vejez, revela Consar; nueve de cada 10 trabajadores informales no ha calculado con cuánto dinero vivirá en su retiro.
lun 18 agosto 2014 06:12 PM
Antes de iniciar con un proyecto analiza tus intereses y aptitudes. (Foto: ThinkStock)
ahorro (Foto: ThinkStock)

La mayor parte de la población con empleo informal no contempla la creación de un fondo para su retiro, y utiliza medios informales para ahorrar, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según la Encuesta Nacional sobre los hábitos de ahorro y consumo de la población de los Trabajadores Independientes/Informales, de los 28.6 millones de personas que trabajan de manera independiente o por su cuenta, sólo 15.8% ahorra para el retiro, y solo 261,000 tienen una cuenta de Afore.

El hábito del ahorro no es ajeno a esa población y el retiro no aparece en sus prioridades de ahorro. 41.6% de los encuestados dice que ahorra principalmente para emergencias, en segundo lugar para viajes y vacaciones y en tercer lugar para comprar una casa.

La población que ahorra para su retiro a través de alguna Afore representa sólo .50% del total de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que reportó 51.5 millones de registros al cierre de julio pasado, según la Consar.

Otro dato revelador es que 47% de esta población utiliza el “guardadito en casa” como medida de ahorro, mientras que 40.9% lo hacen a través de cuentas bancarias.

Sobre la jubilación

Publicidad

La encuesta de Consar indicó que 31.9% de los entrevistados piensan vivir de su negocio cuando dejen de trabajar, mientras 16.6% mencionó como segunda opción a sus ahorros. 19% de los encuestados no ha pensado de qué vivirá.

Un 91.2% de los entrevistados declaró que nunca ha realizado el cálculo de cuánto deben de ahorrar para su retiro.

Seis de cada 10 trabajadores considera que 5,000 pesos sería una buena percepción durante su retiro, mientras que uno de cada tres profesionistas independientes considero recibir entre 7,500 y 10,000 pesos.

La Consar destacó que estas cantidades son, en promedio, equivalentes a una tasa de reemplazo cercana al 100% (de acuerdo con los gastos que ambos segmentos manifestaron realizar mensualmente); 64% de los entrevistados les gustaría contar, cuando menos, con un ingreso superior al 75% del actual.

No obstante, de acuerdo con diferentes estimaciones para los trabajadores que realizan aportaciones obligatorias, la tasa de reemplazo actual es de entre 30% y 40%, es decir, que si su ingreso actual es de 10,000 pesos, sólo recibirían entre 3,000 y 4,000 pesos de pensión.

La encuesta refirió que para 52.6% de los encuestados, la “vejez” tiene una connotación negativa ya que se le relaciona con la “muerte”, “soledad”, “enfermedad”, “angustia” y de no ser “útil para la sociedad”.

Respecto al conocimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 74.3% dijo saber qué es una Afore, mientras que tres de 10 personas aseguró saber que puede registrarse hoy en una Administradora y empezar a ahorrar para su retiro; sin embargo, no saben cómo hacerlo o “no entienden”.

La Consar confía en que los resultados de esta encuesta sirvan para que en los próximos meses y años, las autoridades y la industria de las Afores trabajen de manera conjunta en un plan de acciones y políticas públicas que atiendan el bajo nivel de cobertura del SAR y la evidente falta de ahorro y cultura previsional de este amplio segmento de la población

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad