Banorte, Inbursa y Azteca, Afores con más reclamaciones

A éstas se suman Principal y Sura con la mayor cantidad de reclamos, según el Buró de Entidades; las principales quejas son por solicitudes no atendidas o inconformidad con los traspasos.
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Inconformidad con el servicio, con el monto recibido y la falta de atención a solicitudes fueron las causas del 99% de las reclamaciones en contra  de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en el primer semestre del año, según el Buró de Entidades Financieras.

Inbursa, Afore Azteca, Afore XXI Banorte, Principal Afore, PensionISSSTE y Sura son las instituciones con el mayor índice de reclamaciones por cada 10,000 trabajadores. Afore Inbursa ocupa el primer sitio con un índice de 26.42, seguida por Afore Azteca con un índice de 9.7, según el reporte del Buró que dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

De un total de 18,948 reclamaciones, controversias y consultas que recibieron las 11 Afores del sistema, 70% las atendieron directamente las instituciones y 30% llegaron a Condusef.

Por número de reclamaciones, Afore XXI Banorte ocupa el primer sitio al recibir directamente 7,947, de las cuales un 73% se refirió a la inconformidad de sus afiliados con el resultado del servicio provisto o con el monto recibido en la cuenta individual. La institución resolvió favorablemente el total de quejas en un promedio de nueve días, según la información en el Buró.

Inbursa recibió el segundo con mayor número de quejas, con 2,612, el 97% debido a solicitudes no atendidas o concluidas. La Afore resolvió casi el total a favor del trabajador en un promedio de tres días.

Afore Sura fue la tercera en la lista, con 706 reclamos, 60% de ellos derivados de la falta de atención en las solicitudes. El 80% de ellos tuvo respuesta en un promedio de 5 días.

Las 5,767 quejas que llegaron a través de la Condusef se debieron a tres motivos: solicitudes no atendidas o no concluidas, inconformidad con el traspaso de una Afore a otra y la falta de información para realizar el trámite.

Afore XXI Banorte, Principal Afore y Afore Banamex encabezaron la lista de la Comisión. El 80% de las controversias se concentró en las solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas.

De acuerdo con el reporte del Buró, la Condusef resolvió 68% de estas quejas en un tiempo promedio de 11 días.

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La Comisión además emitió 53 sanciones a siete de las 11 Afores analizadas por un monto de 1.4 millones de pesos, la mayoría de éstas obedecieron a que las administradoras no se presentaron a las audiencias llevadas a cabo en la Condusef. Afore XXI Banorte, Principal Afore y Coppel concentraron el 80% del monto a pagar.

 

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