Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osram, la ‘ganona’ de licitación de focos ahorradores

La compañía obtuvo el 70% de una adjudicación del FIDE por un monto superior a los 330 mdp; Phillips Mexicana e Iluminación Especializada de Occidente también obtuvieron contratos
mar 26 agosto 2014 09:52 PM
Si bien las cantidades de mercurio que tiene una lámpara fluorescente son mínimas, cinco miligramos (mg), según recomienda la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos Norteamericana (NEMA, por sus siglas en inglés), no existen parámetros oficiales qu
focos_ahorradores (Foto: SXC)

La compañía Osram fue la ganadora de la licitación convocada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para adquirir focos ahorradores, y obtuvo el 70% del contrato.

La firma ganó un convenio por 333.3 millones de pesos, que equivale a 22.4 millones de de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), luego de que la firma propusiera un importe unitario –IVA incluido- de 14.88 pesos.

En segundo lugar del concurso quedó Phillips Mexicana, que obtuvo el 20% del contrato. Así, la compañía dará 6.4 millones de lámparas, por un monto de 96.4 millones de pesos, tras proponer un costo unitario de 15.07 pesos.

En tercer sitio quedó Iluminación Especializada de Occidente, que obtuvo el 10% de la adjudicación, es decir 3.2 millones de lámparas por un monto de 50.5 millones de pesos. El precio unitario propuesto fue de 15.80 pesos.

El monto total de los contratos es de 480.3 millones de pesos, en el cual se destaca un ahorro de 159.6 millones, respecto al presupuesto autorizado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) que era de 640 millones de pesos, dijo el FIDE en un comunicado.

Una parte de este ahorro se utilizará para la adquisición de 6.4 millones de lámparas adicionales, añadió.

Publicidad

La publicación de convocatoria se llevó a cabo el pasado 3 de junio y las bases del concurso estuvieron disponibles para su compra del 3 al 9 de junio, las cuales fueron adquiridas por 18 empresas y 1 persona física.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas se realizará en localidades de hasta 100,000 habitantes de todo el país y busca apoyar a la eliminación del mercado de las lámparas incandescentes de 60 y 40 watts.

Se entregarán un total de 32 millones de LFCA para atender a 6.4 millones de familias, a través de 26,642 tiendas Diconsa y se estima que la entrega a beneficiarios inicie en noviembre de 2014.

¿Cómo acceder al programa?

Los usuarios deberán acudir a la tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará que se encuentre en el padrón de beneficiarios elegibles y entregarán al menos un foco incandescente que será destruido en su presencia y se le darán 5 LFCAs a cambio.

El FIDE es un fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de fortalecer las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía en industrias, comercios, servicios, MiPymes, municipios, sector residencial y agrícola.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad