Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado al retirar dinero de tu Afore por desempleo!

Las Administradoras no informan a los trabajadores del impacto de la medida, señala la Consar; el retiro por desempleo es de hasta el 10% del ahorro de la cuenta y es una vez cada cinco años
jue 28 agosto 2014 07:43 PM
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 5.68% en septiembre. (Foto: Thinkstock)
desempleo mexico busqueda (Foto: Thinkstock)

Una gran cantidad de los retiros por desempleo que se registran en las Afore no son urgentes y no se les informa a los trabajadores del impacto negativo que tiene este factor en el momento en que se termina la vida laboral, advirtió este jueves la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Un trabajador puede hacer un retiro por desempleo de hasta 10% del ahorro en su cuenta individual cuando pierde su relación laboral y que esté dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es una vez cada cinco años, precisó el presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez, en el marco del 20 Aniversario de la Consar.

“Lo importante para todos los trabajadores es que sepan que es un derecho establecido que lo pueden utilizar cada cinco años, como está estipulado (en la Ley); sin embargo, sí tiene repercusiones en su pensión futura, porque se les retira no sólo el saldo, sino semanas de cotización”, puntualizó.

Señaló que hay personas que ya no cotizan a la seguridad social pero que sí tienen empleo o un ingreso, que son las que menos deberían de hacer uso de este derecho o deberían tomar la decisión con más cuidado, porque son personas que no tienen una continuidad en su ahorro.

"Lejos de que sea una situación de emergencia, la Afore promueve y no le dice al trabajador que retirar recursos de sus cuentas va a reducir no sólo su monto sino las semanas de cotización, y eso tendrá una repercusión en el mediano y largo plazos", abundó.

Carlos Ramírez dijo que con el propósito de revertir dicha situación la Consar diseñará un formato, que estará listo este año, que se deberá entregar al trabajador al momento de solicitar esta prestación, para informarle lo que representa hacer esta disposición de dinero de su cuenta individual.

Publicidad

El funcionario refirió que en 2013 se realizaron alrededor de un millón de retiros por desempleo de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y durante este año se presenta un comportamiento similar al del año pasado.

El presidente de la Consar señaló que se busca que las Afores no atraigan a más trabajadores con este mecanismo, sino que sean otros los que promuevan la decisión de los clientes, aunque reconoció que no tiene facultades para obligar a las Administradoras para que no hagan estas acciones.

"Hemos hecho un llamado a la industria a que el retiro por desempleo se utilice como un mecanismo de apoyo para los ahorradores que realmente lo requieren, no tenemos facultades para prohibirlo. El llamado es de buena fe”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad