Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra de traspasos entre Afores pega a Sura

En ocho meses, esta firma perdió 283,000 cuentas que representan más de 23,000 millones de pesos; en lo que va del año, el 33% de los traspasos lo ganaron Coppel y Azteca, que dan bajos rendimientos
mar 02 septiembre 2014 06:04 AM
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades mexicanas. (Foto: Especial)
sura (Foto: Especial)

Afore Sura enfrenta una fuga masiva de cuentas hacia administradoras que ofrecen menores ganancias a los trabajadores, que pone en evidencia la desinformación de los usuarios y las prácticas comerciales “inequitativas” de la competencia, dijo el director general de la administradora de fondos para el retiro, Enrique Solórzano.

“Los trabajadores se han ido de Sura porque reciben información por parte de la competencia que les hace tomar decisiones equivocadas”.

De noviembre de 2013 a julio de este año, la empresa afilió a 146,000 trabajadores, pero en el mismo periodo perdió 283,000 cuentas por 23,631 millones de pesos. “Tenemos muchas más cuentas que se van que las que entran”, señaló Solórzano.

Al final el saldo fue positivo para Sura por 7,400 millones de pesos -las cuentas que entraron eran de saldo alto y las que salieron eran de saldos menores-, pero no compensó el esfuerzo comercial y la inversión en 2,500 agentes promotores. “Es un costo comercial muy alto”.

Sura se encuentra entre las tres Afores que promedian los mayores rendimientos otorgados a sus clientes de todo el sistema en los últimos cinco años y es la tercera administradora de fondos para el retiro más grande del sistema con 4 millones de cuentas registradas.

La fuga de cuentas no se limita a Sura. El primer semestre del año, el número de traspasos entre las Afores aumentó casi 20% y poco más de la mitad se realizó de Afores de mayor rendimiento a administradoras de menor rendimiento, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publicidad

“Nos preocupa en general la situación de los traspasos, que la gente esté eligiendo mal y no esté ponderando y valorando cuáles son las variables relevantes”, dijo Carlos Ramírez, presidente del organismo.

Para que antes de jubilarse el trabajador pueda tener una mayor pensión tendría que considerar que su Afore le dé un buen rendimiento y le cobre una comisión baja. Una pensión puede disminuir hasta 40% al cambiarse a una administradora con bajos rendimientos, según la vocera de Consumo Inteligente de Master Card, Sofía Macías.

¿Quién se llevó las cuentas?

Según el reporte de Consar, ocho Afores perdieron más cuentas de las que ganaron el primer semestre del año y tres administradoras obtuvieron saldos positivos en el número de traspasos: Coppel, Azteca e Invercap.

“Hay dos Afores con un excelente modelo comercial a través de tiendas de conveniencia y aprovechan la visita a ellas para ofrecer la Afore, tienen buenos argumentos para afliar y el costo comercial es muy bajo”, señaló Solórzano, al explicar la fuga de cuentas.

Durante el primer semestre de 2014, Coppel y Azteca captaron 33% de los 1.2 millones de traspasos registrados. Y sin embargo, junto con Inbursa, de las 11 Afores son las que ofrecen menos rendimientos a sus afiliados y las dos que cobran mayores comisiones (1.34% Coppel y 1.31% Azteca)

Al usar sus propios puntos de venta para comercializar sus Afores su costo es menor. “No me parece bien que haya convenios comerciales entre una empresa afiliada y otra”, cuando seguramente no se hace a valor de mercado, dijo el directivo de Sura.

Solórzano señaló: “No es una competencia equitativa”. Difícilmente Sura, con su fuerza de ventas, podría hacer una ‘contra visita’ a la gran cantidad de trabajadores que atrajeron el último semestre Coppel y Azteca, dijo.

Migrar a Afores de bajos rendimientos y altas comisiones refleja la desinformación de los trabajadores. “Al ir a una tienda de conveniencia (el cliente) siente un beneficio inmediato de poder tener un crédito o un electrodoméstico pero ese beneficio no está ligado a su Afore”, señaló.

Frente a la migración a Afores de menos ganancias para los trabajadores la Consar prevé modificar la Circular Unica Operativa y la de Agentes Promotores, en lo que el Congreso discute las iniciativas para reformar a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las modificaciones a las circulares “traerán algunos elementos para cerciorarnos de que el trabajador esté recibiendo la información correcta y tenga plena conciencia de que está tomando la decisión correcta”, comentó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad