Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vicios financieros de ‘millennials’ y ‘babyboomers’

Pese a ser generaciones muy distintas, estos dos sectores enfrentan grandes obstáculos para ahorrar; la clave es detectar qué instrumentos y formas de ahorro se acomodan a tu edad.
lun 08 septiembre 2014 06:04 AM
Los 'millenials' gastan 30% de sus ingresos en entretenimiento, deudas y ahorro. (Foto: Getty Images)
jovenes

El ímpetu por vivir apresuradamente, buscar cambios constantes, estar preocupados por terminar la universidad, estudiar un posgrado, tener un auto o comprar una vivienda aleja a los millennials del ahorro a  largo plazo.

Sin embargo, ellos no son los únicos atrapados en la vida apresurada; los babyboomers -las personas mayores de 50 años- tienen entre sus preocupaciones el cuidado de su salud y cubrir algunos gastos que generan sus hijos o nietos, coinciden expertos.

Este modo de vida, costumbres y hábitos sabotean cualquier intención de ahorro entre los mexicanos y los hace caer en vicios casi imperceptibles en su vida cotidiana.

“Los jóvenes tienen ganas de ahorrar, pero no el hábito de hacerlo. No saben qué pasos seguir para lograrlo y al no tener una meta de ahorro definida declinan sus esfuerzos”, comentó el director de la empresa de asesoría en ahorro e inversión Resuelve tu Futuro, Jaime Domínguez.

Por su parte, los adultos mayores, ya construyeron un patrimonio, pero no cuentan con un ahorro adicional.

La dificultad para lograr un ahorro no distingue edades ni generaciones; sin embargo, la cultura y educación al respecto debe comenzar por el hogar y transmitirse de padres a hijos.

Publicidad

Un método sencillo es que los jóvenes destinen el 5% de sus ingresos a instrumentos de renta variable como la Bolsa Mexicana de Valores y los adultos mayores inviertan en fondos de ahorro con una combinación de su portafolio de 70% en renta fija y 30% en renta variable, detalló el director de Banca Privada de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

Los gastos que una y otra generación tienen varían en tipo y cantidad. En México, el presupuesto de un millennial se concentra 34% en el pago o renta de una vivienda, 22% en la educación, 4% en salud, 10% en transporte y 30% en entretenimiento, ahorro y deudas, según datos de Resuelve tu Futuro.

Por el contrario, los babyboomers concentran 40% de sus gastos en salud, 20% en vivienda y el resto se va al ahorro y entretenimiento.

“Se espera que para esta edad las personas ya no tengan deudas y se dediquen a descansar”, comentó Dominguez.

Para incentivar el ahorro no existe ninguna pastilla o vitamina, pero los medios para consultar información financiera gratuita a través de Internet pueden ser de ayuda.

Los millennials son una generación que se caracteriza por el uso de gadgets y la búsqueda información en las redes sociales, estos canales deben ser aprovechados para informar de manera más completa”, exhortó el director de la empresa de asesoría financiera Finanzas Sanas, José Salas.

Los babyboomers deberán perderle el miedo al manejo de las nuevas tecnologías y aventurarse a tomar cursos en línea sobre ahorro e inversión, dijo.

Cuida tu bolsillo a cualquier edad

1)      No gastes más de lo que no tengas.

2)      Mide tus ingresos y egresos a través de un presupuesto semanal o mensual.

3)      No abuses de la tarjeta de crédito.

4)      No heredes en vida nada de tu patrimonio, porque no sabrás si lo necesitarás más adelante.

5)      Adquiere un seguro de gastos médicos a temprana edad, para que cuando seas adulto mayor no gastes demasiado en medicinas o tratamientos.

6)      Invierte tus ahorros en productos financieros que den rendimientos más allá del la inflación.

7)      No dejes el ahorro para mañana por que las circunstancias que hoy te impidieron ahorrar, serán las mismas que en el futuro te limiten. ¡Empieza desde ahora!

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad