5 tips para dar el grito sin endeudarte

Aún estás a tiempo de armar tu plan te gastos para que festejes sin problemas la Independencia; incluir los preparativos en tu gasto variable y repartir los costos son algunas recomendaciones.
México democrático  Un grupo multidisciplinario analizó varias ramas del concepto para poder asignar los puntajes.  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Celebrar el aniversario de la Independencia suele ser motivo de gastos extras que desequilibran las finanzas personales, pero aún estás a tiempo de organizarte y hacer cambios a tu presupuesto.

Festejar en grande no significa invertir cantidades de dinero que pongan en peligro tu presupuesto mensual. Es posible divertirse con un consumo moderado y ajustado, sin tener que endeudarte de más.

Además es un buen momento para que este tipo de celebraciones dejen de sorprenderte. Hay eventos importantes en el año que ya sabes que sucederán, días de asueto e incluso cumpleaños de amigos y familia que puedes incluir en tu presupuesto dentro de tus gastos variables.

Los gastos en entretenimiento y vestimenta pueden ser de 30% de los ingresos, señaló Juan Pablo Zorilla, coDirector General de Resuelve tu Deuda.

El experto recomienda armar un calendario de celebraciones e identificar esos desembolsos. Eso te ayudará a definir tu capacidad de pago y a evitar que cuando llegue el evento te sobreendeudes.

Aunque no lo hayas previsto con mayor anticipación aún es posible evitar gastar de más en las próximas fechas patrias. Resuelve tu Deuda da las siguientes recomendaciones.

1. Prepara un presupuesto: Considera esta fiesta como un gasto variable en tu presupuesto pese a que incluye comida que comúnmente entraría en tus gastos fijos. Si esta comida representa un gasto mayor al que sueles hacer puedes compensarlo haciendo otros sacrificios en tu presupuesto mensual.

2. Planea con amigos: No asumas todos los costos de la fiesta. Júntate con tus amigos más cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes equitativas a todos los miembros de la celebración. Además, al tener más personas ayudándote a planear lo hará más divertido y consumirá menos tiempo.

3. Usa lo que tienes en casa: Es normal que para este tipo de celebraciones queramos apantallar a nuestros invitados con las mejores decoraciones. Sin embargo, una manera en la que puedes disminuir significativamente tu presupuesto es decorar con lo que ya se tiene en casa, o hacer manualidades con materiales de bajo costo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

4. Cubre tus deudas: Es importante que antes de considerar hacer otro gasto fuerte, calcules cuánto debes destinar en pago de deudas, liquidando la que sea más costosa en primer lugar para que no siga generando intereses y así puedas disfrutar mejor de las fiestas que vienen.

5. Evita usar tarjetas de crédito: La euforia de las celebraciones nos inclina a usar el “tarjetazo”, pero es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero, o siempre y cuando seas  “totalero” es decir, tienes los recursos suficientes para pagar el total de lo que gastaste al momento del corte.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×