Banamex concentra 30% de quejas por cobros indebidos

BBVA Bancomer, Santander y HSBC también están entre los que más reciben estas reclamaciones; al mes de junio, la Consudef ha iniciado 9,500 acciones de defensa contra esas empresas.
BANAMEX  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Banamex concentró 30% de las quejas por cobros indebidos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer semestre del año.

A esta empresa le siguen BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Banorte, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras que elabora la Condusef y el cual fue actualizado este martes. 

Las cinco intituciones financieras concentran el 80% de las quejas que recibió la Comisión en ese periodo.

Según el reporte, la Condusef inició 9,500 acciones de defensa al mes de junio por cobros indebidos de los bancos, de las cuales Banamex concentró 2,956 y BBVA Bancomer, unas 1,960.

El órgano regulador especificó que en este periodo se añadió al Buró el reporte de las acciones de defensa por cobranza indebida.  

Según la Condusef, el total de reclamaciones sumó 2 millones los primeros seis meses del año, por el crecimiento de 1.6% que hubo el segundo trimestre respecto al primero. La resolución favorable para el usuario fue de un 72.7%, 1.5 puntos porcentuales más de un trimestre a otro. 

En cuanto a la evaluación de productos bancarios, la tarjeta de crédito es el producto con menor calificación. El promedio de las 18 instituciones evaluadas es de 6.7.  Entre ellas Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Famsa, HSBC, Banamex y Soctiabank obtuvieron una calificación reprobatoria.

La cuenta de nómina es el producto mejor calificado, ya que el promedio de 14 instituciones evaluadas es de 8.9.

En crédito hipotecario de 14 bancos evaluados seis reprobaron, entre ellas, Banorte, BBVA Bancomer, Santander y Scotiabank.

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Las sanciones que Condusef impuso a las instituciones de banca múltiple en el primer semestre del año ascendieron a 18.8 millones de pesos, con 810 sanciones, un  incremento de 4.5% respecto al año pasado.

BBVA Bancomer, Banamex y HSBC concentraron 80% del monto de las sanciones.

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