Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos desdeñan seguro carretero obligatorio

La contratación de pólizas no se ha incrementado pese a que la norma entra en vigor en unos días; las multas podrían ir de 1,200 a 2,500 pesos para quien no cuente con una póliza.
jue 11 septiembre 2014 12:05 PM
La SCT dijo que en 30 días ya debe estar listo el Plan de Infraestructura. (Foto: tomada de obrasweb.mx)
carretera (Foto: tomada de obrasweb.mx)

A días de que entre en vigor la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para autos que salgan a carretera, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) no ha visto un incremento en el número de pólizas.

"Todavía el público no ha reaccionado, esperamos que a partir del 23 de septiembre empiecen a adquirir sus pólizas", comentó el director de Autos y Daños de la AMIS, Luis Álvarez Marcén, quien espera que el crecimiento de seguros de este tipo sea de entre 7% y 8% al cierre del año debido a que la adopción será gradual.

Para qué se dé un aumento en el número de pólizas, el seguro debe ser obligatorio y debe haber multas, de lo contrario los automovilistas no lo van a adoptar, coincidieron expertos.

"Somos un país donde no existe la cultura de prevención, donde el seguro se ve como un gasto. Es muy difícil cambiar ese pensamiento cultural que tenemos y es precisamente a través de estos cambios de Ley que lo podemos empezar a mover", dijo el director de mercadotecnia de Seguros Axa, Alejandro Pérez en entrevista telefónica.

Actualmente el 28% de los autos en México están asegurados y el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en 19 entidades federativas pero en ninguno se aplican multas, aseguró Álvarez Marcén en entrevista antes del seminario para periodistas sobre La Responsabilidad Civil en Autos.

"Sólo hace dos años en Yucatán se obligó a contratar una póliza al hacer el refrendo del reemplacamiento se vio un alza, pero fueron pólizas que no se renovaron porque el gobierno estatal no está multando", ejemplificó.

Publicidad

La AMIS prevé que al entrar en vigor esta disposición oficial, las multas para quienes no cuente con una póliza de responsabilidad civil para su auto estarán entre 1,200 y 2,500 pesos.

"Hay países en Europa donde no contar con un seguro de responsabilidad civil para tu auto puede traerte una multa de 5,000 o 6,000 pesos", detalló.

La adopción del seguro de responsabilidad civil este año será para autos de modelos a partir del 2011, cuyo monto de venta original sea mayor a 186,000 pesos. En este rango hay más de 180 marcas de vehículos, aseguró el vocero de la AMIS.

Para el director de mercadotecnia de Seguros Axa, Alejandro Pérez, las multas no definidas hasta el momento y la adopción gradual son factores que limitan la adopción de este seguro.

El costo del seguro irá desde 200 a 250 pesos al año. Pero estará sujeto a lo que cada aseguradora determine. Deberán cubrir daños a terceros con una suma asegurada mínima de 50,000 pesos para daños materiales y 100,000 pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o fallecimiento.

"Como industria de seguros debemos de hacer accesibles en cuanto a precios y puntos de contacto para que los consumidores puedan comprar el seguro; sin embargo, aunque el seguro cueste 10 pesos, las personas no lo van a adquirir si no se les obliga y se les multa", agregó Alejandro Pérez.

¡Despreocúpate!

Si ya cuentas con una póliza de seguro para tu auto de montos mayores no necesitas comprar otra.

El avance de esta obligatoriedad será transitoria. En 2015 los autos de modelos de 2008 a 2016 deberán contar con el seguro, en 2016 entrarían los de 2005 hasta 2017 y a partir de 2019 entrarían todos los vehículos.

Hasta 2018 será obligatorio tener una póliza de responsabilidad civil de daños a personas, pero si le causas a un bien de la Nación o a una propiedad, este seguro obligatorio no cubriría los daños. A partir del 2019 sí será obligatorio cubrir daños a bienes, detalló el directivo de la AMIS.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad