Santander y Banamex: los que te cobran más en cajeros

Algunos bancos cobran hasta 27 pesos de comisión por retirar dinero de tarjetas de otras entidades; Bansi y Bansefi son las instituciones financieras con comisiones más bajas.
CAJERO  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Esta noche no des el grito de Independencia por un disgusto. Toma tus precauciones y pasa temprano al cajero automático que corresponda al banco emisor de tu tarjeta, así evitarás pagar altas comisiones.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al mes de agosto, Banco Santander es quien cobra la mayor comisión por retiro de efectivo cuando la tarjeta no es de ese grupo financiero, el costo es de 27 pesos más IVA, mientras que por consulta de saldo es de 12 pesos más IVA.

Banamex se coloca en la segunda posición con una comisión de 26.50 pesos más IVA, mientras que Scotiabank cobra 25 pesos más IVA por retirar efectivo.

Los bancos que menor comisión cobran son Bansi con 8.62 más IVA y Bansefi con 10 pesos más IVA.

Estas tarifas aplican solo cuando utilizas los cajeros en los bancos. Si acudes a centros comerciales, empresas o farmacias el costo se eleva para el tarjetahabiente, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Por ejemplo, los cajeros Bancomer en centros comerciales cobran a sus no tarjetahabientes una comisión de 34 pesos más iva por retiro de efectivo.

"Los bancos determinan el nivel de complejidad en el que se encuentran ubicados sus cajeros y de eso depende la comisión que cobran", comentó en entrevista telefónica el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien aseguró que la Comisión no impondrá multas o limitantes a los bancos en el cobro de las comisiones.

Según la Condusef, hay 41,386 cajeros en todo el país, BBVA Bancomer concentra el 20.3%, Banorte el 17%, Banamex el 16.2%, HSBC el 14.1%, Santander el 12.9% y Scotiabank el 5.2% de las unidades, por mencionar a los principales. 

Todos los cajeros deberán mostrar en sus pantallas las comisiones que cobran por transacción, con la finalidad de que verifiques cuánto cobrarán y será tu decisión continuar con la operación o no.

 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

 

 

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×