Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gastos ‘hormiga’ pueden llegar hasta 19,000 pesos al año

El café, los cigarros, las botanas y el refresco representan una fuga para tu bolsillo; estos gastos pueden evitarse para destinar los recursos al ahorro y la inversión.
lun 13 octubre 2014 02:38 PM
Sin Pie de Foto
papas y refrescos

Los gastos "hormiga" pueden generar una fuga de hasta 19,000 pesos anuales en tus finanzas, de acuerdo con la firma Principal Financial Group.

"Cada día nos quejamos de que el dinero no alcanza y sin darnos cuenta realizamos de forma inconsciente compras innecesarias o gastos superfluos, mismos que si logramos controlar o eliminar, veríamos reflejados en un ahorro significativo , el cual podemos usar para invertir, pagar deudas o anticipar pagos", dijo la firma en un comunicado.

Entre estos gastos están los consumos en café, galletas, cigarros, refrescos, botanas y propinas, que pueden hacer inaccesibles unas vacaciones o proyectos importantes en el mediano plazo.

Por ejemplo, una cajetilla de cigarros cuesta 45 pesos, lo que representa un gasto mensual de 360 pesos si se compran dos paquetes a la semana, por lo que al año la cifra ascendería a 4,320 pesos, y en cinco años a 24,000 pesos.

La firma detalló que los gastos por café pueden oscilar en 4,800 pesos al año, el uso de taxis por falta de tiempo puede ascender a 3,840 pesos, y las propinas a 1,440 pesos.

Principal sugirió diferenciar entre los gastos de ocio contabilizados en un presupuesto mensual (entretenimiento familiar, ropa, celular, comida, gasolina o transporte) y los gastos fuga u "hormiga" de los cuales se puede prescindir regularmente o recortarlos (manicura, cigarros, comida no presupuestada, café o botana)

Publicidad

En este sentido, recomendó anotar los rubros en los que se suele gastar y una lista de lo que se puede recortar o eliminar, pero sobretodo analizar si esos recursos se pueden ahorrar e invertir.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad