Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no te entregan tu factura electrónica, denuncia

Generar la factura en Internet debe ser solo una opción para los clientes, no la norma, dice el SAT; en caso de no recibir su factura el mismo día, el usuario puede reportarlo al INFOSAT.
lun 13 octubre 2014 01:32 PM
El SAT dijo que quienes recibieron facturas falsas también deben aclarar la situación ante esa institución. (Foto: Getty Images)
facturas calculadora

Los clientes que requieran factura electrónica de sus consumos deben tener la posibilidad de generar sus comprobantes fiscales al pagar en caja, a través de un quiosco o del portal web del establecimiento.

De acuerdo con la actualización del anexo tres de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , no es incorrecto mandar a los consumidores al portal del negocio para que genere su factura electrónica, pero ésta no debe ofrecerser como la única vía para generar sus comprobantes fiscales.

“Esta práctica podría ocasionar que el cliente olvide facturar en ese momento o que las facturas tuvieran una vigencia para ser tramitadas de entre 30 días y 24 hora, lo que distorsiona la forma en cómo declaran sus ingresos las empresas emisoras”, explicó Luis Felipe Sánchez, director de Indicium Solutions, proveedor de soluciones de facturación electrónica.

Con esta modificación fiscal, las compañías, grandes o pequeñas, tienen que contar con un área de atención al cliente o implementar un quiosco con alguna terminal con un software de facturación donde se genere el documento en ese momento.

Esto implica una inversión que puede ir entre 2,000 y 5,000 dólares, estimó el experto en factura electrónica.

Si el establecimiento no le envía al cliente su factura electrónica por correo electrónico el mismo día de su compra o le da otras opciones, el usuario deberá reportarlo al 01800 INFOSAT (46367 28) o escribir a denuncias@sat.gob.mx .

Publicidad

El fisco tomará acciones contra los establecimientos que no entreguen las facturas e irán desde los 12,000 pesos hasta los 69,000 pesos o la clausura del negocio hasta por 15 días.

Hay avance en la adopción de e-factura

La semana pasada se llevó a cabo la Cumbre de Factura Electrónica 2014 en Barcelona, España, en la que se reconoció a México como potencia mundial en facturación electrónica, superando en Brasil en volumen de facturación mensual, número de contribuyentes y cultura de adopción.

“Brasil tiene 1.2 millones de compañías que emiten comprobantes fiscales digitales y generan 240 millones de facturas electrónicas al mes; mientras que México tiene más de 3.6 millones de contribuyentes que emiten 450 millones de facturas al mes”, comentó Luis Felipe Sánchez quien fungió en esta ocasión como Delegado Oficial de México en la Cumbre.

El experto comentó que en Brasil aún se siguen emitiendo facturas en papel y tienen la misma validez oficial que los documentos electrónicos y, por su parte, en la Unión Europea, aún no hay legislación al respecto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad