Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas energéticas, opción para invertir desde 100 pesos

Los mexicanos pueden invertir en ese sector a través del fondo Enerfin mediante Cetesdirecto; los inversionistas podrán obtener rendimientos de hasta 3.5% anual.
mar 14 octubre 2014 01:46 PM
Con la reforma energética el Gobierno mexicano espera alcanzar una producción petrolera de tres millones de barriles diarios en 2018. (Foto: Getty Images)
Energía

Invertir en empresas y proyectos del sector energético es factible también para pequeños y medianos capitales. Los mexicanos pueden invertir desde 100 pesos en un fondo compuesto por deuda de empresas paraestatales del sector y pronto también de empresas privadas vinculadas con la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad.

El fondo Enerfin comenzó a operar en septiembre de este año y ya cuenta con una bolsa de 105 millones de pesos que la Operadora de Fondos de Nafin distribuye 80% en deuda y 20% en capital.

El fondo utiliza esta mezcla para que los inversionistas no enfrenten episodios de volatilidad , explicó el director general de la Operadora de Fondos de Nafin, Luis Alberto Rico.

Actualmente Enerfin tiene deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también quiere incorporar deuda de empresas privadas que estén participando en la industria.

“Hemos identificado a Mexichem, ICA, Grupo Carso, Alpek y a ALFA, pero su actividad no es completamente dedicada a la industria energética”, dijo Luis Alberto Rico.

Enerfin promete a sus inversionistas rendimientos del 3.5% anualizados con la ventaja de incrementarlos en el mediano plazo, ya que el sector está en crecimiento.

Publicidad

“Nuestra tasa de referencia es la tasa de Banxico que está en 3%, nosotros queremos que los inversionistas reciban eso y, al menos, medio punto porcentual adicional”, explicó Luis Alberto Rico.

Al invertir en Enerfin, los inversionistas podrán retirar su dinero mensualmente, aunque como cualquier inversión en el mercado bursátil la idea es que se apueste a un mediano o largo plazo para no absorber las fluctuaciones del mercado.

“Lo que queremos es que el inversionista permanezca al menos un mes para (…) otorgar mejores rendimientos”, dijo Luis Alberto Rico.

Los inversionistas pueden acceder a este fondo a través de 24 operadoras, bancos y casas de bolsa, entre ellos Scotiabank, Allianz Fóndika, Multivalores Casa de Bolsa, Banca Mifel y Credit Suisse.

También se podrá acceder a él a través del programa gubernamental Cetes Directo, mediante una aportación de 100 pesos, pero con la condición de que sus recursos sólo podrán retirarse mensualmente.

Enerfin es un fondo de inversión diseñado para un perfil de inversionista moderado conocedor del mercado, ya que incluye un portafolio compuesto por renta variable, explicó el experto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad