Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pasos para alcanzar tu independencia financiera

Si estás planeando ‘dejar el nido’, puedes facilitarte el camino armando un fondo de emergencia; la clave para vivir solo sin deudas es administrar tus gastos y amueblar poco a poco.
lun 20 octubre 2014 12:47 PM
Al elaborar un presupuesto, es recomendable destinar 10% de tus ingresos al ahorro. (Foto: iStock by Getty)
ahorro presupuesto (Foto: iStock by Getty)

¿Ha llegado el momento de independizarte? Entonces debes contar con un programa de metas específicas que te permitan generar un ahorro seguro y poder invertir en una casa.

Para “dejar el nido” y experimentar una vida financiera independiente, primero debes contar con un ingreso extra que te permita ahorrar lo suficiente para cubrir los primeros gastos que harás al pagar la primera la renta, depósito, mudanza, despensa y servicios.

De acuerdo con el estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” de Master Card, el 58% de las personas entre 18 y 30 años contempla conseguir un trabajo extra para alcanzar sus objetivos, 58% emprendería un negocio y el 36% ahorraría sin utilizar ningún instrumento bancario.

La titular del programa de Consumo Inteligente de la firma Sofía Macías sugirió tomar en cuenta cuatro pasos básicos para independizarte sin contratiempos:

1. Ten claro cuánto gastas. Cuando estás en casa de tus papás, los gastos de los servicios y los alimentos no corren por tu cuenta, por lo que puedes perder la noción de lo que gastas.

“Al menos unos tres meses antes de que te vayas a vivir solo comienza a hacer las cuentas de tus gastos en comida, entretenimiento, ropa y transporte ”, señaló Macías. Nunca está de más echarle un vistazo a los recibos del teléfono, gas, Internet, cable y luz para que sepas lo que te espera.

Publicidad

2. Arma un fondo de emergencia. Cuando llegas a una nueva propiedad siempre hay cosas que reparar o comprar. Contempla un fondo entre 3 y 6 meses de tus gastos que te permita hacer frente a los imprevistos. “Ahorra un tercio de lo que ganas cada que recibas tu quincena mientras vivas con tus padres”, sugirió la especialista de Master Card.

La firma reveló que para alcanzar esta meta 62% de los encuestados abrirán una cuenta de ahorro, 41% incrementará el saldo de su cuenta de ahorro y 30% solicitará un crédito personal.

3. Organiza tus pagos. Es probable que por no estar acostumbrado a pagar los gastos de una vivienda, puedas retrasarte y que eso te genere recargos, multas o suspensiones de los servicios. “Para evitar pasar malos ratos pon recordatorios en tu celular y no dejes los pagos hasta el último día”, sugirió Macías.

4. Amuebla tu hogar poco a poco. Haz una lista de los muebles o aparatos electrodomésticos que sean prioritarios, pero no compres todos los muebles de golpe. “Acepta donaciones sencillas de amigos y familiares, no te sobreendeudes”, dijo Sofía Macías.

Semana de Educación Financiera

La independencia financiera es uno de los temas que traerá la séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en la explanada del Museo Tecnológico de CFE (MUTEC).

El objetivo del evento es informar a los mexicanos sobre los riesgos y ventajas de los servicios financieros para que tomen las mejores decisiones de consumo, inversión y ahorro.

A nivel nacional se llevarán a cabo 1,400 conferencias y talleres en las diferentes cedes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a través de 51 instituciones públicas, privadas y educativas.

Se espera que este evento reúna a 35,000 personas en la sede principal y a través de Internet impacte a 300,000 mexicanos, estimó la Condusef.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad