Mexicanos, menos optimistas que el resto de latinoamericanos

La mitad de los hogares percibe estar mejor o igual que hace cinco años, contra 78% en la región; 8 de cada 10 familias mexicanas considera que vive con un presupuesto restringido, revela encuesta.
compras  (Foto: CNN)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los hogares mexicanos son menos optimistas que el resto de los países latinoamericanos respecto a su situación económica y respecto a su futuro.

56% de las familias mexicanas percibe estar mejor o igual que hace cinco años, aunque a nivel Latinoamérica la percepción sube a 78%, comentó la gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel, Mariana Vargas, con base en un estudio de la agencia de investigación de mercados.

El pesimismo es mayor respecto a la situación económica del país: un 36% de los mexicanos siente que ésta será mejor o igual en los próximos cinco años, contra 58% de los hogares latinoamericanos que lo considera de esa manera.

La percepción de los hogares mexicanos contrasta con la de países sudamericanos como Colombia, Chile y Brasil, en donde 87% de hogares se siente mejor o igual económicamente que hace cinco años y de Perú, donde el 90% tiene esa percepción, según el estudio "Ascenso Latino", basado en encuestas a 6,700 hogares de la región.

El optimismo es aún menor entre la clase media alta y media baja mexicana, en las que 37% y 31% de los hogares, respectivamente, considera estar mejor o igual que hace un lustro. Estas cifras son menores al promedio de 79% de los hogares en Latinoamérica con una percepción positiva.

La clase media, que representa 34% de la población en Latinoamérica, percibe una mejora en su calidad de vida, según el estudio de Kantar Worldpanel. La forma de medir esa percepción, según Vargas, es apartir de su consumo, 42% de la región siente que compra productos de mejor calidad.

En México 23% considera que compra productos de mejor calidad para su familia; sin embargo, un 85% de los hogares reveló tener un presupuesto restringido.

Los hogares mexicanos tuvieron progresos en ciertos aspectos, 20% pudo comprar electrodomésticos mejores que los que tenían hace 5 años, un 45% cambió sus televisores a pantallas LCD, LED o plasma y 31% cambió su celular.

La clase media busca productos que ayuden a proyectar una imagen proporcional al esfuerzo que han realizado. “Su consumo siempre está justificado bajo un sistema de méritos”, dijo la analista de la firma de investigación de mercado De La Riva Group, Zorayda Morales.

Hacer shopping es un gusto que el 14% de la población de clase media se da una vez al mes, al contrario del 30% de la población de las clases altas (A, B y C+) quien acude a un centro comercial para comprar accesorios y ropa en el mismo periodo.

“Comer fuera de casa es una actividad que la clase media hace con más frecuencia, 29%, en comparación con el 32% de la clase alta”, comentó la gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel, Marianna Vargas.

Pese a la mejora en consumo de algunos productos solo 9% de las familias mexicanas pudo invertir en diversión y entretenimiento, cifra que contrasta con el 45% de las latinoamericanas que pudo hacer un balance en ese tema.

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