Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los multimillonarios acaparan efectivo

Los ultrarricos aumentaron sus tenencias de efectivo en un promedio de 60 mdd el año pasado; esta tendencia señala nerviosismo por el mercado o la preparación de inversiones importantes.
jue 30 octubre 2014 05:10 PM
PayPal se dio cuenta del error al instante y corrigió el saldo. (Foto: Getty Images)
millonario

La pila de dinero en efectivo en la que los multimillonarios se sumergen cada noche acaba de hacerse mayor.
Cada persona ultrarrica aumentó sus tenencias de efectivo en un promedio de 60 millones de dólares el año pasado, según el 2014 Billionaire Census publicado por Wealth-X y UBS.
Los multimillonarios no suelen estacionar dinero en efectivo a menos que estén nerviosos por el mercado o estén preparando una inversión importante.
Y últimamente el mercado de valores ha roto récords históricos y ha sido relativamente amable en el frente económico.
Quizá Lehman Brothers es el culpable. Los recuerdos de la atemorizante caída de Wall Street hace seis años continúan persiguiendo a muchos inversores.
“No podemos subestimar el impacto de la crisis financiera mundial al volver a muchos inversores mucho más aversos al riesgo”, dijo Kristina Hooper, estratega de inversión de Allianz Global Investors.
Efectivo = inversión ágil o fondo de emergencia: El dinero en el banco no gana prácticamente nada. Pero las tasas de interés bajísimas no han disuadido a los inversores con aversión al riesgo de acaparar efectivo.
Alrededor de 600 millones de dólares, o 19%, de los activos de los multimillonarios están colocados en efectivo,
Para poner esto en perspectiva, eso es suficiente dinero en efectivo como para comprar a los Milwaukee Bucks de la NBA y todavía queda suficiente para comprar 500,000 acciones de Apple.
Pero el efectivo ofrece a los inversores la posibilidad de ser ágiles cuando realizan inversiones y también para estar listos ante la adversidad.
"Este aumento de liquidez señala que muchos multimillonarios están guardando su dinero aparte y están esperando el momento óptimo para hacer nuevas inversiones”, indicó el informe.
¿Señal de un máximo en el mercado? Los alarmistas del mercado de valores constantemente están en busca de indicios de una crisis.
El hecho de que los multimillonarios están acaparando más efectivo, ¿debería asustar a los inversores? Hooper no lo cree así.
“Esta tendencia refleja el escepticismo general acerca de este mercado alcista en lugar de cualquier señal de que el mercado ha llegado a un máximo”, dijo.
No son sólo los multimillonarios: De hecho, el efectivo es el tipo de activo preferido entre la mayoría de los inversores estadounidenses.
Una encuesta de 2013 de inversores particulares e individuos ricos realizada por el State Street Center for Applied Research muestra que una impresionante cifra de 37% de sus activos están colocados en efectivo. Eso se compara con sólo 35% en acciones y 17% en bonos.
Aunque el miedo de invertir puede ser natural debido a la crisis de 2008, la preferencia por efectivo podría causar problemas cuando las personas se acercan a la jubilación.
Después de todo, el dinero no gana nada a menos que sea invertido.
“Hemos visto esto con tantos inversores que se quedan con el efectivo o que carecen de un compromiso con las acciones. Esto podría ser realmente problemático en términos del cumplimiento de los objetivos a largo plazo”, dijo Hooper.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad