Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consar propone nuevo cálculo de comisiones de Afores

El regulador afirma que las administradores tienen un espacio para reducir sus tarifas; con la nueva metodología espera que las Afores destinen más recursos a sus equipos de inversión.
lun 27 octubre 2014 01:39 PM
La inversión de Afores en deuda privada y en emisiones accionarias, permite a las empresas desarrollar sus proyectos productivos. (Foto: Getty Images)
Afores

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) propuso una nueva metodología para el cálculo de comisiones que cobran las Afores, a fin de incentivar un menor gasto comercial y una mayor especialización en sus áreas de inversiones.
El método presentado a su Junta de Gobierno pretende homologar los criterios técnicos para evaluar las comisiones que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) cobrarán durante 2015.
Antes no había una metodología homogénea, cada Afore presentaba su comisión y el órgano regulador las evaluaba y las discutía, señaló Consar.
La propuesta busca que cada administradora destine “un nivel óptimo” de recursos a sus áreas de inversión y de riesgo. “Disminuir el gasto comercial e incrementar el gasto que permita la especialización de las Afores en actividades de alto valor para los trabajadores”, detalló.
Además fija un nivel de gasto que fomente prácticas comerciales sanas en la industria,   según el documento. Esa metodología incorporará las características de cada Afore para estimar una comisión adecuada que permita el buen desempeño de sus funciones.
 “(Las Afores) tienen espacio para una reducción de comisiones garantizando su viabilidad financiera”, advirtió en un comunicado.
A partir de esa metodología, la Consar espera que las comisiones puedan tener una tendencia descendente y asegurar los mejores estándares de calidad y competitividad del sector.
La importancia de reducir las comisiones es por su impacto en el ahorro del trabajador en el largo plazo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) una comisión anual del 1% sobre el saldo de la cuenta reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años.
Hasta el momento, la reducción que se ha dado en las comisiones, “ha sido posible gracias a las medidas legales y regulatorias del sector, no a la libre competencia”, apuntó la dependencia en su blog 'Las comisiones que cobran las Afore importan… y mucho'.
Al cierre de septiembre de este año, la comisión promedio fue de 1.19%, actualmente Afore Coppel es la que cobra la comisión más alta con 1.34% y PensionISSSTE la más baja desde el 2012 con 0.99%.
Cada afore está obligada a presentar su propuesta de comisión los primeros 10 días de noviembre y la Junta de Gobierno de la Consar resolverá la propuesta antes del último día hábil de diciembre.
Para evaluar estas propuestas, la Consar tomará en cuenta los activos administrados por la afore, su estructura de costos y el nivel de las demás comisiones que hay en el mercado, explicó Consar.

En caso de que una Afore no presente su propuesta estará obligada a cobrar la comisión más baja autorizada por la Junta de Gobierno. Y si la comisión que presentó no es aceptada por la Junta de gobierno, la Afore cobrará la comisión que resulte del promedio del resto de las comisiones autorizadas para 2015.
Pero si la reforma a la Ley del SAR -que espera ser discutida en el Senado en los próximos meses- se aprueba, la Junta de Gobierno de la Consar establecerá que la Afore que no presente su propuesta de comisión, o si ésta es rechazada- deberá cobrar el 75% de la comisión más baja aprobada para el año.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad