Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retiro en el extranjero: cuatro cuestiones a considerar

Es recomendable que analices estos factores antes de mudarte a otro país como jubilado; asegúrate de tener un buen colchón de ahorros y de tener acceso a atención médica.
lun 03 noviembre 2014 06:04 AM
No tienes que esperar a cumplir 65 años para disfrutar los beneficios de tu Afore. (Foto: Photos To Go)
afore finanzas personales vejez retiro vacaciones (Foto: Photos To Go)

Desde hermosas playas hasta bajos costos de vida, hay muchas razones por las cuales las personas se jubilan en el extranjero. Pero hay una gran variedad de preguntas que debes hacerte antes de dar ese paso .

¿Cuál es tu motivación?

Muchos países en todo el mundo cortejan a los jubilados con bajos costos de vida e incluso descuentos y exenciones fiscales.
Pero si estás pensando en dejar tu país por un lugar más exótico, asegúrate de que el dinero no sea tu única motivación, dijo Dan Prescher, editor senior de la revista International Living, que actualmente vive en Ecuador.
Sin duda, mudarte a un país extranjero significará adaptarte a una forma diferente de vida, por lo que realmente debes estar siguiendo tu corazón, no tu cartera, dijo. La paciencia y un buen sentido del humor son la clave.
“No es igual a tu ciudad natal a mitad de precio”, dijo Prescher. “Y si no estás preparado para ello, quedarás decepcionado”.

Publicidad

¿Tienes un colchón de ahorros sólido?

Asegúrate de revisar tus estados de cuenta antes de reservar los boletos de avión.
Los países suelen pedir a los jubilados que tengan un saldo de ahorro decente o algún tipo de ingreso mensual garantizado de por vida con el fin de obtener una visa de jubilado.
En cualquier caso, no debes tomar una medida así sin algunos ahorros para pagar los costos imprevistos o inesperados, dijo Rick Levinson, el editor de equipo de Money en AARP.
Los boletos de avión a casa para visitar a familiares y amigos también te costarán, mientras que también querrás suficiente colchón en caso de que decidas regresar a Estados Unidos algún día.
“Si no tienes una red de seguridad realmente es algo problemático huir a otro país y creer que va a funcionar”, dijo Levinson.

¿Habrá atención de salud buena y asequible?

Todo ese dinero que has pagado al sistema de salud pública a través de los años no te ayudará como un expatriado.
Algunos países permiten que los extranjeros paguen para entrar en su sistema de salud pública. En Costa Rica, por ejemplo, Stewart Hayes y su esposa pagan sólo 90 dólares al mes por la cobertura de atención de salud pública. Aunque él ha estado satisfecho con la calidad de la atención, hay momentos en los que ha optado por pagar de su bolsillo atención privada con el fin de evitar largas esperas.
Además, el costo de la atención es tan bajo en algunos países que puedes renunciar a los seguros por completo, dijo Kathleen Peddicord, fundadora del grupo editorial Live and Invest Overseas.
Aún así, Peddicord recomienda pagar las primas anuales adicionales para mantener la cobertura completa de Medicare en caso de que decidas regresar a Estados Unidos para recibir una atención de gastos médicos mayores.

¿Cuánto deberás en impuestos?

Mudarte al extranjero no significa que puedas escapar del fisco.
Aún así debes pagar los impuestos que normalmente pagarías sobre tu jubilación y las inversiones. Dependiendo de a dónde te mudes, también podrías deber impuestos locales.
Estas declaraciones pueden ser “muy complicadas”, y obligan a muchos expatriados a gastar miles de dólares en servicios de contabilidad cada año, dijo John Flint, residente de París y ex presidente de la Association of Americans Resident Overseas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad