Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gadgets’ de mexicanos, sin seguro contra robos

Menos del 5% de los dispositivos móviles que circulan en el país están asegurados, dicen expertos; las aseguradoras han diseñado productos específicos para que puedas cubrir tus equipos ante robos.
mié 05 noviembre 2014 06:01 AM
La nueva función aparecerá en principio en 'smartphones' con Android. (Foto: Getty Images)
smartphone

En México existen más de 103 millones de líneas de telefonía celular operando, lo que significa que de los 119 millones de habitantes muchos usan más de una línea. A medida que crece la penetración móvil también lo hace el índice de robo de dispositivos.

En 2013 se levantaron 341,790 reportes por robo de celular, un incremento de 118% respecto a 2012, según datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

“Los celulares, sobre todo los smartphones, se están volviendo cada vez más atractivos para los delincuentes por todas las funciones que incluyen. Además, tienen un alto riesgo de ser robados ya que las personas los traen consigo la mayor parte del día”, comentó el director general de la ANATEL, Gabriel Székely Sánchez.

Las aseguradoras han visto en este fenómeno un nicho de negocios, y algunas diseñaron productos para proteger estos gadgets. Algunos se incluyen al comprar el artículo, son una extensión de la cobertura de seguro de casa o se adquieren de forma independiente a través de las aseguradoras.

“En México menos del 5% de los gadgets que circulan están asegurados, hay un gran mercado por cubrir”, comentó el director general de la comercializadora de seguros Seguros S, Igal Rubinstein, quien estimó que las ventas de este tipo de seguros crecerán 22% este año.

El seguro de compra protegida, por ejemplo, se ofrece al comprar un smartphone, tablet, laptop o reproductor de música en tiendas departamentales, tiendas de distribución o autoservicios , dijo Rubinstein.

Publicidad

La cobertura de la póliza de compra protegida puede contratarse contra robo con violencia, daño accidental o mojadura. La prima anual promedio de este tipo de pólizas está entre 8 y 9% del costo del gadget.

“Para hacer válido el seguro es necesario pagar un deducible de entre 20% y 30% del valor del gadget”, dijo Rubinstein. El experto de Seguros S comentó que el producto más reportado como robado es el celular seguido de las tablets y laptop por daño accidental.

Camina seguro

Este año, Banamex sacó a la venta un seguro específico para proteger objetos personales en caso de robo con violencia en la vía pública. Al pagar una prima mensual de 52 pesos se tendrá una suma asegurada de 3,000 pesos, y si la prima aumenta a 189 pesos el monto asegurado será de 20,000 pesos.

Para contratar este seguro de manera independiente se deben tener entre 18 y 65 años y contar con una cuenta de crédito o débito Banamex.

“En promedio vendemos 100 pólizas diarias de este producto, pero en su mayoría se vende como una extensión del seguro de casa que ofrecemos”, dijo el director comercial de Seguros Banamex, Rafael Melchor.

Banamex y otras aseguradoras ofrecen esta cobertura como una extensión de su seguro para casa habitación . En promedio las aseguradoras ofrecen una cobertura desde 5,000 pesos hasta 20,000 pesos.

Por lo general este tipo de seguros excluyen la pérdida o desaparición misteriosa de los objetos, algunos no son válidos si el robo no fue con violencia y si el titular no presenta denuncia ante el ministerio público, comentó el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Las pólizas por robo en tránsito no cubrirán el 100% del costo de tus gadgets en caso de pérdida, sólo le reembolsarán al asegurado el monto pactado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad