Pyme: ofrece descuentos sin perder utilidades en El Buen Fin

Las ofertas pueden incrementar las ventas de un negocio, pero reducen las ganancias, dicen expertos; la clave es vender en volúmenes altos y comunicar tu estrategia digitalmente para atraer clientes.
Buen Fin  (Foto: Notimex)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Buen Fin se acerca y los negocios ya se preparan para enganchar a sus clientes con sus mejores ofertas. Para insertar tu negocio en esta dinámica sin llevarlo a la quiebra necesitas realizar un plan financiero y de marketing.

“Las ofertas son el asesino número uno de los negocios. Antes de realizarlas, los empresarios deben hacer un análisis de cuánto sacrificarán sus utilidades y cuánto tendrán que aumentar sus ventas para obtener ganancias”, dijo el coach de negocios de Business Coaching Firm, Arturo Chávez.

Existen dos caminos para ofrecer descuentos sin sacrificar las utilidades.En el primero debes conocer el margen de utilidad de tu producto que se obtiene de restar el costo del producto al precio de venta. Así sabrá cuánto vender para obtener las ganancias antes de la oferta.

Si ofreces un descuento del 10% de un producto que vendes en 100 pesos pero te cuesta 80 pesos hacer, estarías ganando sólo 10 pesos de los 20 que generalmente ganabas cuando no había descuento. Para recuperar tu utilidad tendrías que vender dos productos del mismo tipoy tendrías una ganancia de 20 pesos.

“Para que no te impacte este descuento deberás buscar que tus ventas sean en volumen”, comentó el director comercial de la aceleradora de franquicias Feher and Feher, IlanEpelbaum. Busca impulsar las ventas a través de adicionar un regalo o accesorio complementario que no te represente ningún costo, agregó.

El segundo camino es agregar valor a tus ventas armando un paquete de ofertas.

“El precio al que vayas a dar los artículos que colocarás en paquete debe cubrir los costos de ambos productos, aunque sacrifiques un poco tu margen de utilidad”, dijo.

Cualquier tipo de oferta que ofrezcas debe ser transparente, clara y real para el cliente, advirtió el profesor de educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey y consultor de marketing, Nicola Origgi.

“Los clientes gracias a las redes sociales pueden comparar y cuestionar desde su celular, no se les puede engañar”, comentó.

Por ello, los especialistas recomiendan que para hacer públicas tus ofertas registres tu negocio en la página oficial de El Buen Fin, es gratuita y tu oferta de descuentos puede ir desde el 10%. Además podrán utilizar el logo y la marca del evento en tus promociones.

“Hacerlo le dará a las marcas mucha exposición y presencia, sobre todo si logran colocar sus ofertas en redes sociales, subirse a los hashtags y tener actualizado su portal, de tal manera que todas sus plataformas comuniquen un mismo mensaje”, recomendó la directora de marketing de la agencia WOM-GROUP, Karla Montes.

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Si no puedes realizar ofertas en este Buen Fin, invita a tus clientes a visitar tu negocio ofreciéndoles cupones de descuentos en su próxima visita o alíate con otras empresas para ofrecer beneficios cruzados, recomendó.

No olvides compartir con tus empleados las estrategia que hayas decidido seguir del 13 al 16 de noviembre para que todos ofrezcan una promoción existente y no haya malos entendidos ni reclamaciones.

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