Revisa tu nivel de deuda antes de El Buen Fin

Expertos dicen cómo calcular tu margen de endeudamiento antes de usar tu tarjeta de crédito; si arrastras deudas de promociones anteriores es mejor que las liquides antes de aumentarlas.
tiendas  (Foto: Ana Blumenkron)
Samantha Álvarez /
Ciudad de México (CNNExpansión) -

A solo 10 días de que comience El Buen Fin, los establecimientos afiliados ya comenzaron a promover sus ofertas y seguramente tú ya tienes preparada la tarjeta de crédito para realizar tus compras. Pero antes de dar un paso adentro de alguna tienda toma en cuenta lo siguiente.

En la edición 2013 de este evento, siete de cada 10 personas utilizó su tarjeta de crédito o débito para realizar sus compras, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 41% de esas compras se hicieron a meses sin intereses, según la Asociación de Bancos de México. De ahí que es muy posible que algunas personas sigan pagando lo que adquirieron el año pasado y no sólo eso, lo que han comprado en otras ofertas de tiendas departamentales a lo largo del año.

En septiembre, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera de consumo de la banca fue 5.66%, cifra superior en 0.16 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo lapso de 2013, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El endeudamiento ha crecido conforme incrementa la capacidad de acceso al crédito que han otorgado las instituciones financieras”, apuntó el director general de la reparadora de crédito Deuda Fin, Alberto García Bravo.

Por ello antes de acumular más deudas sigue estas recomendaciones para sanar tus finanzas:

Identifica tu margen de endeudamiento. Suma los gastos básicos mensuales que tienes como alimentación, vivienda y educación. Después resta esa cantidad a tus ingresos mensuales. Si cuentas con un sobrante deberás utilizarlo en gastos secundarios como ropa o transporte. Lo que sobre, al final, lo podrás disponer en compras y gustos, dijo García Bravo. “Recuerda que tu deuda no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales”, comentó.

No adquieras más deudas. Si ya estás retrasado en el pago de alguna deuda, no adquieras más con tus ingresos extra como tu aguinaldo. Opta por liquidar los créditos que has pedido y así iniciarás el año con un saldo en ceros, recomendó Alberto García.

Las reparadoras de crédito pueden gestionar con las instituciones financieras un descuento de hasta el 60% de tu deuda para poderla liquidar en una sola exhibición.

Si compras a meses, ¡cuidado! Si ya optaste por usar una tarjeta de crédito para hacer tus compras, elige la que tenga el Costo Anual Total (CAT) más bajo, recomendó el especialista de Deuda Fin. Este indicador refiere el costo total de financiamiento además de tasa de interés, comisiones, seguros, IVA.

Las tarjetas clásicas con el CAT más bajo son Banorte Fácil de Banorte IXE, con 18.1%; la tarjeta Consutarjeta Clásica Azul de ConsuBanco con un CAT de 20.1%; de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Compra sólo lo que necesitas. “El problema del endeudamiento son las compras compulsivas y exóticas de artículos que la gente quiere pero que no necesita”, comentó Alberto García Bravo. Si tienes una lista de lo que realmente necesitas antes de ir a las tiendas, seguramente harás mejores compras.

Evita intereses moratorios. Las compras a meses sin intereses no incluyen intereses moratorios, para evitar estos paga antes de la fecha de corte, dijoeldirector general de la reparadora de crédito RENACE, Carlos Villanueva.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés incluida y una tasa de interés moratorio si no se cubre el crédito a tiempo. Cuando el tarjetahabiente compra a plazos y no paga a tiempo se activa esa tasa.

Planea con tiempo. No compres por impulso ni desesperadamente. Lo recomendable es que a lo largo del año ahorres para poder comprarte durante el Buen Fin los productos que requieres y no tengas que comprarlo a meses, comentó Alberto García.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×