Guía para recibir depósitos con tu número de celular

A partir de este viernes se podrá asociar una línea a una cuenta para recibir transferencias; para activarlo los usuarios deben solicitarlo al banco, y en un día hábil quedará listo.
bancamovil  (Foto: Getty)
Cristóbal M. Riojas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de este viernes los usuarios de los servicios financieros podrán solicitar a su banco asociar un número de celular a su cuenta bancaria para recibir transferencias.

Esto, al entrar en vigor disposiciones para fomentar y facilitar las transferencias a través de dispositivos móviles emitidas por el Banco de México (Banxico) en diciembre de 2013.

Con estas medidas, el Banxico busca incorporar la tecnología a la prestación de servicios financieros, reducir comisiones y llegar a la población que aún no usa transferencias electrónicas o no tiene acceso a los servicios financieros.

Además de facilitar la realización de depósitos, ante lo complejo que pueda resultar el memorizar un número de cuenta, o la cuenta CLABE.

¿Cómo hacerlo?

-Necesitas tu número de cuenta y los últimos diez dígitos de tu teléfono celular

-Deberás acudir a tu sucursal donde te darán un formato para realizar la petición.

-Si el banco lo ofrece, también podrás hacerlo por teléfono, mensajes de texto, o vía Internet.

-El banco tiene un día hábil bancario para responder tu petición.

-El servicio no tiene ningún costo.

-Si tienes varias cuentas en una misma institución sólo podrás asociar tu celular a una de ellas.

-Podrás cancelar sin costo el servicio o cambiar el número de teléfono vinculado cuando lo desees acudiendo a tu sucursal con los formatos correspondientes. La petición deberá quedar lista en un día hábil bancario.

-Si ya te diste de alta, para realizar una transferencia los bancos requerirán el número de teléfono (últimos 10 dígitos), monto, y banco donde radica la cuenta del beneficiario.

 Obligaciones del banco

-Avisar al cliente sobre la asociación, cancelación o cambio del número de celular vinculado a su cuenta.

-Mantener otras vías de transferencias que tengas contratadas.

-No cobrar comisiones por transferencias o incluir información sobre el origen o concepto del depósito.

-Avisar al usuario sobre posibles cobros de las compañías telefónicas por el envío de información sobre el servicio.

-Elaborar y proporcionar una guía sobre el funcionamiento del servicio.

Fuente: Banco de México

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