Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te conviene hacer las compras navideñas en El Buen Fin?

En esta jornada de descuentos haz un presupuesto que contemple ingresos, gastos, aguinaldo y deudas; recuerda que las ofertas no se acaban el 16 de noviembre, vendrán mejores, auguran expertos.
jue 13 noviembre 2014 03:01 PM
Un error común de las empresas, en la época navideña, es imponer la dinámica del intercambio de regalos. (Foto: Getty Images)
regalos navidad Estas apps te ayudarán con los pendientes decembrinos.

Comprar por comprar no es lo recomendado, pero utilizar El Buen Fin para adquirir productos necesarios con descuentos parece ser una buena opción.

Si de todas formas preves adquirir regalos para la temporada navideña éste puede ser un buen momento para ello, pero los expertos recomiendan hacerlo de manera planeada.

“Hacer un presupuesto siempre se ve como algo restrictivo, las personas piensan que los estamos poniendo a dieta, pero esta dieta sirve para que gasten moderadamente”, explicó el asesor financiero de la consultora Lenken, Lorenzo Gallardo.

El primer paso para diseñar un presupuesto es contemplar los gastos fijos como renta, luz y agua; los gastos variables en los que se incluye comida y transporte; el ahorro para el retiro y la educación.

“El ahorro debe ser entre un 10 y 20% del ingreso mensual”, comentó la vocera de la microfinanciera Kredito24, Marta Blanco. En ese rubro entraría el gasto en regalos durante El Buen Fin, que no debería pasar de un 5%, agregó la experta.

Además existe otra variable a contemplar dentro de este presupuesto: las compras a meses sin intereses que aún sigues pagando.

Publicidad

“Revisa tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito, verifica cuántos pagos a meses te falta realizar, de cuánto es tu deuda mensual y reflexiona si realmente puedes sumar otra deuda a la tarjeta”, advirtió Lorenzo Gallardo.

Ya con un presupuesto elaborado sabrás con cuánto dinero cuentas y podrás destinarle una cantidad específica a cada regalo que desees comprar.

Lo siguiente será elaborar una lista de los regalos que deseas comprar. "Acomoda tus compras en orden de prioridad y elimina aquellos productos que pueden esperar", recomendó Francisco Villa, director de Soluciones Grupales, de fondos de inversión Principal.

La idea es que te apegues lo más posible a tu lista, y no compres solo porque ves algo barato sin necesitarlo. "Procura controlar tus impulsos", dijo Villa.

Gallardo aseguró que una buena opción para no quedar mal con tus seres queridos es obsequiar tarjetas de regalo que ellos podrán intercambiar por cualquier objeto de su preferencia.

No dejes que en este Buen Fin te gane la emoción, las ofertas continuarán estos dos últimos meses del año e incluso en enero , cuando las empresas quieran deshacerse de sus inventarios.

“En las ventas nocturnas como en El Buen Fin sucede un fenómeno parecido, después de la oleada de ofertas, los productos tienen rebaja sobre rebaja por el sobreinventario que las tiendas deben vender, pero dichas ofertas no se comunican”, dijo el asesor en finanzas personales Gianco Abundiz.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad