Si vas al Buen Fin, no seas ‘fácil’ con las ofertas

Para aprovechar inteligentemente las promociones es mejor resistir y cuestionar, dicen los expertos; uno de los grandes errores es salir a la deriva y comprar lo primero que aparece en el camino.
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando se trata de la marca o de la tienda favorita es difícil resistirse a sus ofertas, pero para aprovecharlas inteligentemente es mejor aguantar y cuestionar lo que realmente te están ofreciendo, recomiendan los especialistas.

“Lo primero que no deberíamos de hacer es ir a ver qué me encuentro, a ver qué se me aparece, qué se me antoja o qué se me ocurre comprar, porque entonces caemos en la adquisición de cosas que no vienen al caso y solo gastamos dinero”, dijo en entrevista la maestra en psicología del Tecnológico de Monterrey, Katia Villafuerte Cardona.

Descuentos, compras a crédito y a meses intereses son algunas de las promociones más comunes que ofrecen durante la temporada del Buen Fin los establecimientos comerciales afiliados a esta iniciativa gubernamental.

Los especialistas en finanzas personales y psicología señalan que el factor primordial para comprar de manera inteligente es detectar una necesidad, aunque Villafuerte destaca que la clave también está en poner resistencia a la oferta y preguntarte si verdaderamente te conviene.

“Cuando tú te anticipas a que te quieran convencer es mucho más difícil que te persuadan. Entonces, entremos a las compras con esa mentalidad de ‘todos me van a querer atraer’ y bajo esa premisa seamos cuidadosos sobre qué es lo que nos ofrecen”, añadió la psicóloga.

La analista del Tec de Monterrey también destaca tres factores que persuaden a los consumidores sobre todo por la fuerte presencia de las marcas en los medios y ahora también en las redes sociales durante esta temporada.

“El primero sucede cuando confiamos en la fuente que nos envía la información, por ejemplo, si cierta marca o tienda con un prestigio detrás te dice ‘ahora es cuando’ es mucho más factible que caigas en las ofertas porque es una entidad en la que depositas tu fiabilidad. El segundo sería el nivel de atracción que sientes por esa insignia, es decir, que tienes esa sensación de querer pertenecer al grupo que también sigue a esa marca. Y finalmente el convencimiento a través de argumentos lógicos, que el producto o la promoción esté acompañada de un ‘comprobado por’ y además se sustente en organismos oficiales como, en este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que provoca que también caigas más fácilmente”.

Comparar, elaborar un presupuesto y evaluar si las finanzas soportan una deuda a largo plazo son otras recomendaciones de los especialistas para el Buen Fin.

“Identificar lo que uno aspira a comprar y comparar precios es importante porque nos podríamos llevar sorpresas desagradables, ya que lo que único que nos va a enganchar es el número de meses o plazo en el que se debe pagar ese bien”, comentó por su parte el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

El experto en finanzas agrega que también es importante considerar adquirir un bien que tenga una durabilidad mayor a un año y no aprovecharlo para comprar ropa u otros productos que en otras temporadas como la decembrina están a mejores precios.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), se espera que el Buen Fin deje por lo menos una derrama económica de 25,000 millones de pesos (mdp) para 100,000 negocios participantes en el DF.

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×