Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para los mayores de 50 años sin plan de retiro

A esta edad la urgencia por generar el ahorro es mayor, pero existen varios caminos para lograrlo; las aportaciones voluntarias a la Afore, al IMSS, seguros y la renta de inmuebles, son las opciones.
mar 18 noviembre 2014 06:00 AM
Asegúrate de que tu Afore te otorgue los mejores rendimientos. (Foto: Photos To Go)
Afore señora retiro finanzas personales computadora (Foto: Photos To Go)

Si ya pisas los 50 y no te has preocupado por generar un ahorro para tu retiro , la luz del semáforo de la vida está en amarillo: tienes aún 15 años para actuar, pero deberás ser disciplinado y constante.

“Hay dos retos que enfrentar las personas al llegar a los 50 años: contar con buena salud y un ahorro. Las personas que no se cuidan pueden gastar hasta 70% de su pensión en medicinas”, alertó el director general de la consultora Previsión Financiera Integral, Eloy López.

Para los expertos, el ahorro para el retiro debe realizarse desde que comienza la vida laboral porque es uno de los proyectos que te darán tranquilidad en el futuro.

Existe una fórmula sencilla para calcular cuántos recursos necesitarás al momento de jubilarte que la directora de Ingeniería Financiera Preventiva, Isabel González invita a formular:

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Contempla como referencia tu gasto mensual actual.

Resta los gastos fijos que ya no pagarás a la edad de tu retiro.

Suma un gasto mayor para tu salud o compra un seguro de gastos médicos mayores.

Suma gastos de los viajes o diversión que deseas tener a esa edad.

Multiplica el resultado por 12 meses.

Multiplica el resultado por tu esperanza de vida estimada.

El resultado será el dinero que necesitas ahorrar para tu retiro.

Publicidad

Nunca es tarde para iniciar el ahorro para el retiro, así que contempla las diferentes opciones para conseguirlo exitosamente:

Modalidad 40 (Aportaciones voluntarias al IMSS)

Si un trabajador queda desempleado o tiene un negocio propio o se independiza y detuvo sus aportaciones, existe un esquema del IMSS llamado Modalidad 40 con el que el trabajador puede alcanzar las semanas necesarias para retirarse 1,250 semanas que pide la Ley de 1997 y 500 semanas para la ley de 1973.

“De acuerdo con cálculos actuariales, con una aportación de 5,500 pesos mensuales por 10 años, se alcanzaría la pensión máxima de 50,000 pesos mensuales”, dijo el director comercial de Retirum, David de la Sota.

De esta manera tendrá acceso a una pensión vitalicia o retiro programado. La primera se otorga por el resto de su vida y la segunda por la cantidad que desee recibir hasta que alcance el monto deseado. Después sólo tendrá derecho a una pensión basada en el sueldo mínimo.

Para poderse inscribir en la Modalidad 40, el trabajador debe cumplir con 52 semanas trabajadas en su último empleo y que no hayan pasado más de 5 años después de éste, detalló David de la Sota.

En esta modalidad se puede optar por cotizar con el mismo sueldo del último empleo pagando 10% de ese sueldo.

Contrata un Plan de Personal para el Retiro (PPR)

Los seguros privados para el retiro pueden contratarse hasta los 70 años ya que vienen atados a un seguro de vida. No aplican si la persona padece alguna enfermedad congénita o incurable y puedan generar otros padecimientos como diabetes o cáncer, por ejemplo.

Hay otros seguros que incluyen fondos de inversión, los cuales no garantizan un monto porque está atada a la variabilidad del mercado de valores. A través de instrumentos de inversión el dinero del asegurado crece como al asegurado le convenga.

Este tipo de seguros y los fondos de ahorro especializados en el retiro están exentos del Impuesto Sobre la Renta.

Renta tu patrimonio

Como una opción complementaria al ahorro, si cuentas con un inmueble puedes optar por rentarlo con un contrato de por medio y recibir las ganancias mensualmente de ese patrimonio.

“Sin embargo, hay que tener cuidado en hacerlo de manera formal e investigar a los inquilinos antes de firmar el contrato ya que los problemas que devengan de inquilinos morosos pueden comerse tus ahorros para el retiro”, agregó Isabel González.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad