Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a cláusulas abusivas de bancos y aseguradoras

Las instituciones deberán eliminarlas de sus contratos de adhesión antes del 16 de febrero; las disposiciones emitidas por Condusef prohiben cobrar créditos de cuentas de depósito sin avisar.
mié 19 noviembre 2014 02:07 PM
El mayor riesgo es que la debilidad económica no se concrete este año, señalan expertos. (Foto:iStock by Getty )
deudas de bancos (Foto: iStock by Getty)

Las instituciones financieras ya no podrán hacerte el cargo vencido de algún crédito a tus cuentas de depósito sin avisarte o prohibirte la contratación de otros créditos con otras instituciones.

Las disposiciones que emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y que publicó el Diario Oficial, prohíben cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de productos como créditos de nómina, comerciales, crédito simple, de cuenta corriente y revolvente, depósitos a la vista, cuentas de ahorro y seguros.

Las instituciones deberán cumplirlas antes del 16 de febrero de 2015. Algunas disposiciones señalan:

Cláusulas abusivas en contratos de adhesión

1. El usuario no tendrá la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera.

Publicidad

2. La institución financiera no podrá terminar el contrato con el usuario sin notificación previa.

3. Al firmar el contrato de adhesión el usuario no renuncia al derecho de ser resarcido o reembolsado en cualquier erogación que corresponda a la institución financiera.

4. No se modificará el contrato sin el consentimiento del usuario.

Créditos

1. No se puede cancelar anticipadamente el crédito de nómina si existe la cancelación de la cuenta de depósito en la que el acreditado recibe su nómina o si el usuario termina la relación laboral al firmar el contrato.

2. En los créditos comerciales la institución no puede prohibir la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del contrato.

3. En crédito simple, de cuenta corriente o revolvente, no podrán cobrarse adeudos vencidos a través de cuentas de depósito, sin indicar el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará.

4. Ya no se tendrá que avisar con antelación a la institución financiera la realización de un pago anticipado total o parcial del crédito.

Depósito a la Vista o Cuentas de Ahorro.

1. No podrán establecer la autorización expresa del usuario para cargar en su cuenta de depósito, el saldo de los créditos u otros productos que haya contratado con la Institución Financiera.

2. No podrán establecer el traspaso de la cuenta del usuario a otra institución financiera sin previo aviso.

Seguros

1.  En el caso de pólizas individuales, no se puede condicionar la indemnización de un siniestro ocurrido durante la vigencia de la póliza a que al momento de la reclamación la póliza se encuentre vigente.

2. En un seguro de vida ya no se podrá limitar la continuidad de la cobertura de fallecimiento, cuando hayan procedido los beneficios adicionales de accidentes o invalidez.

3. No se excluirá de los seguros que amparan muerte accidental, la que derive de actos dolosos cometidos en contra del asegurado, siempre y cuando éste no sea sujeto activo de delito o provocador.

4. En seguros de accidentes personales ya no se excluirán las enfermedades o padecimientos preexistentes sin que exista previamente un diagnóstico de que estos derivarán en una invalidez durante la vigencia de la póliza.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad