Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos cada vez donan menos

El país se ubica en el sitio 93 en cuanto a apoyo a organizaciones benéficas y a desconocidos; solo 16% de la población dijo haber hecho un donativo económico durante 2013.
jue 20 noviembre 2014 02:48 PM
La crisis de 2009 dejó a 52 millones de pobres en México Mujer pide limosna (Foto: Notimex)
Pobres

Los donativos económicos de los mexicanos van a la baja. En 2013, 16% de la población donó dinero a una organización benéfica, con lo que el país se ubica en el lugar 93 de 135 naciones según el World Giving Index 2014. Mientras que el porcentaje en la edición 2010 del ranking fue de 25%.

En los últimos años México cayó en distintos indicadores del índice. El país pasó del lugar 49 al 83 en cuanto al número de personas que ayudó a un extraño. En el mismo periodo, pasó del lugar 22 al 93 por el número de personas que dieron un donativo económico a una organización.

El índice se basó en cuestionarios aplicados a mil personas en 135 países por la Charities Aid Foundation y la encuestadora Gallup durante 2013.

La encuesta hizo trespreguntas: ¿Ha donado dinero a una organización benéfica en el último mes? ¿Ha donado tiempo a una organización benéfica en el ultimo mes? ¿Ha ayudado a un extraño que necesitase auxilio durante el ultimo mes?

El ranking se basa en el porcentaje de personas que contestaron positivamente, y compara las cifras entre las naciones del mundo. En la introducción del texto los autores dicen que el propósito de su investigación es tener datos acerca de la naturaleza y extensión de la contribución de las personas al mejoramiento de la sociedad.

Según la investigación, el mexicano tampoco suele donar su tiempo a organizaciones benéficas, aunque en este tema hubo una mejora en los últimos años. El 22% de los mexicanos encuestados dijo haberlo hecho, lo que lo ubica en el lugar 55 entre las naciones encuestadas. Hace cuatro años el porcentaje de personas que donó tiempo era de 20%.

Publicidad

Sobre la pregunta relacionada con la ayuda a los extraños, el 44% de los encuestados declaró haber proporcionado auxilio a un desconocido. Esta cifra lo coloca en el sitio 83 del ranking.

Comparado con otros países del continente, los resultados palidecen frente a los de Estados Unidos, que ocupa el número uno del ranking. En ese país, 79% de los encuestados dijeron haber ayudado a un extraño, 68% donaron dinero a una organización benéfica y 44% dieron tiempo a alguna causa benéfica.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad